Tres agentes heridos en motín en Mariona

Custodios intentaron decomisar paquetes pero reos se abalanzan contra ellos y los lesionaron con armas blancas. 

descripción de la imagen

Luego del amotinamiento que se registró en penal La Esperanza (Mariona) la seguridad perimentral del reclusorio fue incrementada mientras las autoridades realizaban una requisa.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Jaime López /Eugenia Velásquez

2016-05-24 4:18:00

Tres custodios resultaron heridos cuando intentaban interceptar  tres paquetes, que al parecer contenían droga, lanzados desde la calle, el martes por la mañana en el sector  tres del penal La Esperanza, más conocido como Mariona.

“La situación se dio cuando personal de seguridad penitenciaria intervino a unas personas (presos) dentro del penal La Esperanza y éstos los agredieron usando armas hechizas”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, quien rendía informe ante diputados sobre las medidas extraordinarias .

El subdirector de Áreas Especializadas de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas dijo que un grupo de reos se abalanzó a los agentes penitenciarios y los lesionó. 

De inmediato intervino el Ejército y rescataron a los agentes heridos quienes fueron evacuados y, luego trasladados a un centro asistencial.

“La situación esta bajo control. Fue un grupo pequeño de privados de libertad los que participó”, afirmó el ministro.

El comisionado Arriaza Chicas indicó que los custodios sufrieron lesiones en sus brazos, espalda y cabeza.

“Las lesiones que sufrió el personal fueron producidas con arma blanca, de tipo artesanal (hechas con algunos objetos) que se encuentran dentro el centro penal”, explicó Ramírez Landaverde.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández puntualizó que “los agentes están fuera de peligro en el Seguro Social sin heridas de gravedad y en este momento (ayer) estamos procediendo al cierre del penal para evitar cualquier situación que se pueda generar”.

Minutos después agentes del Grupo de Reacción Policial y antimotines tomaron control del sector e iniciaron una requisa en busca de los paquetes y otros ilícitos, así como para individualizar a los presos implicados.

“En el sector tres está el grupo que  agredió a nuestro personal y necesitamos individualizar quiénes son (y por eso) hemos pedido la intervención de la UMO para proceder al encierro y a la identificación de los hechores y aplicar la sanción correspondiente”, sentenció Hernández.

La disturbios en el penal de Mariona causaron gran alarma pues se dieron en horas que familiares ingresaban al penal a visitar a los convictos.

Una señora manifestó que se hallaba en la sala de visitas cuando se escucharon de tres a cinco disparos, que al parecer fueron detonados por las autoridades para disuadir a los amotinados.

Los visitantes fueron evacuados y desde ese momento quedó suspendido el ingreso de familiares al penal.