ARENA pide contabilizar votos nulos para revisar papeletas

La fracción tricolor propone reformar Código Electoral

descripción de la imagen

ARENA pide escrutar votos nulos e impugnados.

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Eugenia Velásquez

2016-05-25 1:24:00

El diputado de ARENA, Julio Fabián, presentó este día en la Asamblea Legislativa una petición para reformar el artículo 215 del Código Electoral para que las revisiones de los paquetes electorales tras una elección puedan ser abiertos cuando los votos impugnados más los votos nulos superen el 0.5% de diferencia entre los votos válidos.

Actualmente, la ley sólo permite abrir los paquetes electorales para su inspección cuando los votos impugnados sean más que los votos que le dieron el gane a un determinado partido o candidato.

ARENA cuestiona que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) “son organismos electorales temporales en los que suelen darse errores en la clasificación de los votos, lo que puede generar grandes daños en los resultados totales de las distintas circunscripciones electorales”.

Añaden que el escrutinio provisional no establece como votos válidos los impugnados, nulos, ni los votos cruzados, y explican que su validez puede cambiar un resultado electoral y que es el escrutinio final el único que tiene la validez para establecer al ganador de un cargo de elección popular.