BCIE y Taiwán destinan 3.5 millones de dólares a caficultores de América Central

Los fondos ayudarán a que 20,600 pequeños productores de café puedan renovar y dar mantenimiento a sus fincas, así como a modernizar el sector agrícola. 

descripción de la imagen

El café es uno de los productos agrícolas que han sufrido gran impacto debido a la enfermedad de la roya y cambio climático.

/ Foto Por Archivo

Por

2016-05-25 1:00:00

Tegucigalpa. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Taiwán destinarán 3.5 millones de dólares en asistencia a 20,600 pequeños caficultores de la región afectados por las plagas que perjudican al café. 

Los recursos financiarán el “programa piloto para atender la población pobre afectada por las plagas del café y la promoción de prácticas para la caficultura sostenible en la región de Centroamérica”, indicó en un comunicado la institución financiera.

La ayuda fue establecida mediante un convenio firmado por el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, y el Embajador de Taiwán en Honduras, Joseph Kuo. 

Los recursos ayudarán a que 20,600 pequeños productores de café puedan renovar y dar mantenimiento a sus fincas, así como a modernizar el sector agrícola a través del fortalecimiento del sistema productivo, explico Rischbieth. 

También se utilizarán en la promoción de buenas prácticas para alcanzar una caficultura sostenible en Centroamérica.

El acuerdo dará a los productores “la oportunidad de acceso a la transferencia de tecnologías, la provisión de insumos, herramientas, créditos y asistencia técnica”. Asimismo podrán establecer sistemas de alerta y vigilancia en lugares estratégicos con el objetivo de “monitorear la evolución de las condiciones en las zonas productoras de café más pobres de la región centroamericana”, según la información oficial. 

El embajador taiwanés dijo que confía que el programa contribuirá a la modernización del sector agrícola a través de la implementación de buenas prácticas por parte del Gobierno e instituciones del café de la región. 

El programa piloto, cuyo monto total es de 86 millones de dólares, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (ICDF, por sus siglas en inglés) de Taiwán y el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país. 

El sector cafetalero en Centroamérica genera alrededor de 4.8 millones de empleos y produce un promedio de 13 millones de quintales de café al año, según cifras oficiales.