La dura competencia entre Samsung y Huawei

Esta es una historia de David contra Goliat. Huawei es el tercer mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, tras Apple y Samsung,

descripción de la imagen

Una de las fábricas de Samsung en Vietnam.

/ Foto Por asiainfonews.com

Por

2016-05-25 10:42:00

PEKIN..- La compañía tecnológica china Huawei anunció hoy la presentación de dos demandas contra la empresa surcoreana Samsung por violación de doce patentes sobre telefonía móvil.

En sus demandas, presentadas en Shenzhen (sur de China) y en un tribunal federal del norte de California (EEUU), Huawei busca una compensación económica por lo que considera vulneración de sus derechos de propiedad intelectual por parte de Samsung, indicó en un comunicado.

Una fuente de la compañía china declinó detallar a Efe el montante de la compensación que busca con estas demandas.

Huawei dijo que está comprometida a dar licencias de uso de sus patentes en términos “justos, razonables y no discriminatorios”.

El responsable del Departamento de Derechos de Propiedad Intelectual de Huawei, Ding Jianxing, insistió en la nota en que su compañía mantiene acuerdos de licenciamiento cruzado de patentes con “docenas de nuestros competidores”.

Se roba las ideas

Huawei no ha logrado un acuerdo con Samsung en las negociaciones sobre ocho patentes de estándares de redes móviles y otras cuatro sobre teléfonos inteligentes, por lo que se vio abocada a emprender la vía judicial, añadió la fuente de la compañía china.

En 2015, la compañía china encabezó por segundo año consecutivo la lista de empresas con más patentes presentadas en todo el mundo, con un total de 3.898, según estadísticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) citadas por Huawei en su comunicado.

También afirmó que en 2015 gastó un total de 9.200 millones de dólares (un 15 por ciento de sus ingresos) en investigación y desarrollo.

Huawei, fundada en 1987, es actualmente el tercer mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, tras Apple y Samsung, y por delante de otras marcas chinas como Xiaomi u Oppo.

Sobre la parte laboral

Por otra parte, China Labour Watch (CLW) denunció la semana pasada que la compañía Samsung permite abusos laborales en una de sus plantas en China y en otra, propiedad de uno de sus proveedores, donde los empleados trabajarían hasta 60 horas extra al mes para alcanzar un salario digno, algo que la multinacional ha negado.

En la planta del proveedor, Zhonghuan Tongxun Technology, que emplea a 900 personas, CLW descubrió que la firma oculta las horas de trabajo extra de los trabajadores falsificando la documentación correspondiente.

En ambas plantas, tanto en Zhonghuan Tongxun como en Tianjin Samsung Telecom Technology, en la que trabajan 8.000 personas, se ignora la ley china, documenta la organización.

La ONG mantiene que las condiciones son mejores en aquellas plantas propiedad de la multinacional en comparación con las de proveedores locales, y especifica que, de media, empleados de Zhonghuan trabajan 41 horas al mes más que los de Samsung, pero ingresan 600 yuanes (unos 92 dólares) menos que los segundos.

Por su parte, Samsung Electronics aseguró hoy en un comunicado que “no son ciertas las cuestiones planteadas por CLW sobre violaciones en materia de seguros y salarios en Zhonghuan Technology”.

En el caso de Tianjin Samsung Telecom Technology, la multinacional surcoreana no confirmó o desmintió las acusaciones concretas y aseguró que ha abierto investigaciones para conocer la situación exacta en ambas fábricas.

“Aplicaremos medidas correctivas en caso de cualquier violación de nuestro código de conducta”, sentenció en el comunicado Samsung, y añadió que la empresa aplica “en todo momento las estrictas normas de trabajo locales y globales” y exige lo mismo a sus proveedores. EFE