Limpian un sector de la Laguna El Espino

descripción de la imagen

Uno de los proyectos es convertirla en lugar de atracción turística.

/ Foto Por Roberto Zambrano

Por Roberto Zambrano

2016-05-25 5:10:00

AHUACHAPÁN. Una campaña de limpieza en la Laguna El Espino, realizará mañana, a partir de las 8:00 horas, la alcaldía de la cabecera departamental.

Sin embargo, no será suficiente para descontaminarla, porque recibe aguas residuales de viviendas a su alrededor, cuya mayoría carece de sistemas de tratamiento por lo que las lanzan a la calle,  de donde llegan a la laguna por gravedad.

El Inventario Nacional y Diagnóstico de los Humedales de El Salvador establece que la laguna enfrenta deforestación de las orillas, incendios en la cuenca, contaminación por jabones y otros desechos, exceso de población y extracción de agua.

Entre los desechos que la alcaldía pretende extraer con la limpieza están latas, botellas y bolsas plásticas, incluso, zapatos, y llantas inservibles.

El alcalde, Abilio Flores, explicó que uno de los objetivos  de la comuna es fomentar el turismo; por ello decidieron implementar esta medida.

Entre las entidades que participarán en la jornada de limpieza está la alcaldía, Protección Civil, la Policía Nacional Civil (PNC), escuelas aledañas a la laguna, y los residentes de las comunidades.

También harán uso de lanchas y participarán buzos para no sólo extraer los desechos sólidos que se encuentran a la orilla al cuerpo de agua.

Proyecto

El jefe del departamento de Medio Ambiente de la municipalidad, Luis Castillo, expresó que proyectan construir desagües hacia las barrancas aledañas para que las aguas servidas ya no lleguen a la laguna. 

Sin embargo, no estableció una fecha precisa para iniciar las obras, pero coincidió con el jefe edilicio en que los trabajos van encaminados al fomento del turismo.