Colapsa área de la alcaldía santaneca

El concejo evalúa declarar inhabitable parte del edificio

descripción de la imagen

Alcaldía de Santa Ana.

/ Foto Por Jonathan Henríquez

Por Jonathan Henríquez

2016-05-25 4:56:00

El alcalde de Santa Ana, Mario Moreira, someterá hoy ante el Concejo Municipal el aval para declarar inhabitable el 50% del segundo nivel de la alcaldía, por los daños que presenta y que se agravaron el viernes, cuando colapsaron siete ventanales del costado poniente a consecuencia de una fuerte lluvia. 

Estos eran de madera que, aparentemente, ya cumplieron su vida útil, lo que facilitó que cedieran.

Un espacio de 10 metros de largo por 3 de alto, es lo que ha quedado sin protección. La alcaldía sólo colocó cinta reflectiva como medida de protección para que los usuarios no se acerquen a dicha área. Sin embargo, el paso no ha sido restringido en su totalidad.

Más daños

El alcalde reconoció que este no es el único problema que enfrenta la infraestructura. Varias oficinas tienen goteras, por lo que teme que con la entrada del invierno, haya un cortocircuito que consuma la alcaldía, que fue construida entre 1874 y 1883.

La zona a declarar inhabitable, es precisamente donde faltan los ventanales. 

De aprobarse dicha medida, el alcalde expresó que tendrán que trasladar las seis dependencias que se encuentran en esa área.

Estas son catastro, sindicato de los trabajadores, sala de reuniones del concejo municipal, bodega de sonido, cobros y notificaciones, y fiscalización.

La alternativa sería trasladarlas a otro sector en las mismas instalaciones; pero también cabe la posibilidad de arrendar un local para que funcionen con normalidad.

Moreira estimó que requieren de $5 millones para iniciar un proceso de restauración de la infraestructura 

También reconoció que no cuentan con  fondos para este proceso.

El departamento de Higiene y Seguridad Ocupacional de la alcaldía, estableció la semana pasada una alerta para que el costado poniente no tenga un alto flujo de personas transitando. También recomendó no tener objetos pesados por el peligro que la zona representa.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Santa Ana (Sitramusa), Carlos Perla, expresó que desde inicio de año elaboraron una carta que fue enviada al despacho municipal y donde exponían el deterioro de la parte superior del Palacio Municipal.

Expuso su preocupación por los daños y también criticó que las autoridades no hayan hecho nada para mejorar las condiciones del inmueble.

Los usuarios de la alcaldía no son ajenos a los daños que presenta. También demandan su pronta reparación por el peligro que corren al realizar diferentes trámites.

Haydee Rosales, usuaria, manifestó su malestar por lo que consideró que se debe a un “mal cuido” por parte de las autoridades. 

Ella, como muchos otros, llama a que la comuna gestione fondos para recuperar el edificio.

La alcaldía resultó seriamente dañada por los terremotos de 2001, por lo que fue declarada inhabitable.

Eso obligó a que funcionara  donde actualmente es la subdelegación de la Policía o Sistema de Emergencia 911, hasta diciembre de 2002, cuando habían terminado los trabajos de mejora.