52 % de empresarios desconfía del clima de inversión local

Encuesta de Fusades contradice la confianza que el Gobierno dice haber creado con sus políticas.

descripción de la imagen

Según Luz María Serpas, investigadora de FUSADES, la generación de empleo ha sido insuficiente con relación a la demanda real que se necesita el país para impulsar la economía salvadoreña.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-05-25 8:30:00

Una encuesta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) reveló que solo el 4.4 % de los empresarios ve favorable el clima de inversión del país. El dato contrasta con el optimismo del Gobierno, el cual insiste en que el sector privado confía en sus políticas. 

“Los empresarios consultados por Fusades, que perciben que el clima de negocios es desfavorable fue un 52 %. Únicamente un 4.4 % lo percibe favorable”, resumió la investigadora del departamento de estudios económicos de Fusades, Luz María Serpas.

Ella señaló que dicha encuesta arroja por octavo año consecutivo un resultado negativo respecto al clima de inversión. Entre 2009 y 2016 la confianza ha variado entre -50 y -20.

Los resultados de la última encuesta arrojan una puntuación  de -48.5 en el clima de inversión.

¿Por qué los empresarios no confían en nuestro país? Según la encuesta el 58 % considera que la delincuencia es lo que más afecta al clima de inversión.

La incertidumbre en la estabilidad política y social fue la respuesta del 18 % y el bajo crecimiento económico fue el 13 %.

Estos resultados contradicen el optimismo del Gobierno, durante el informe de segundo año del gabinete económico.

Durante esa conferencia el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo que pese a los problemas que enfrenta el país, existe confianza en el clima de inversión y en el Gobierno. “A pesar que el problema de la violencia representa un obstáculo importante, los inversionistas siguen creyendo en El Salvador. Las reglas que tenemos establecidas son confiables. A los inversionistas les va bien”, expresó.

Fusades además advirtió que en lo que va del año se ha experimentado un deterioro en la economía. Como consecuencia en los primeros dos meses del año se reportó una disminución de 6 mil empleos formales.

La fundación reconoció que entre diciembre 2014 y 2015 hubo un incremento de 11 mil 400 empleos, pero esto ha sido afectado por la reducción en 2016. En todo caso, Luz María Serpas precisó que estas cifras de creación de empleo son insuficientes. Al año se necesitan cerca de 60 mil plazas formales para atender a toda la población.