El 55% cree que el país va por rumbo equivocado

Es parte de resultados de la reciente encuesta Predictvia-El Diario de Hoy, a dos años de gestión de Salvador Sánchez Cerén.  Los problemas que más aquejan a los salvadoreños son la inseguridad, el desempleo y la corrupción, según sondeo

descripción de la imagen

La violencia y el crimen, además de la corrupción, son los principales problemas que a juicio de los encuestados debe solucionar el problema cuanto antes.

/ Foto Por EDH

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2016-05-25 9:06:00

Más de la mitad de los salvadoreños considera que el país va por el rumbo equivocado, de acuerdo con la más reciente encuesta Predictivia-El Diario de Hoy, que coincide con el segundo año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.  

El 55% de los participantes en el sondeo, realizado bajo el novedoso modelo predictivo que incluye entrevistas en redes sociales, considera que el país no va por el rumbo correcto, mientras que sólo un 19% considera que va por la ruta acertada.

La encuesta fue realizada con base en un muestreo dinámico-adaptativo, que en pocas palabras significa que las personas seleccionadas vía Facebook forman parte de una población real y se identifican como interesadas en participar en temas políticos.  

Además, se garantiza que sean parte de la población votante del país y la forma de seleccionar a cada participante permite que éstos no ingresen datos o ideas tendenciosas, según explicaron los realizadores del sondeo.  

La muestra, que se realiza de forma bimensual, recoge un universo de 2,174 encuestados en los catorce departamentos del país y están incluidos en tres grupos por edad, además de la clasificación por sexo.

Ya en materia económica, la encuesta señala que el 50% de los salvadoreños considera que su situación económica ha desmejorado. Tan solo un 18.5% cree que está mejor que hace dos años y un 29.4% que no ha visto un cambio sustancial.

El desempleo, además, vuelve a ser la principal preocupación en materia económica en el país, seguido de los bajos salarios y el alza en la canasta básica.

La encuesta Predictvia también revela que la población no confía plenamente en las medidas extraordinarias anunciadas por el gobierno en materia de seguridad. Sólo un 39% cree que están dando resultado, contrario al 58% que no las ve con buenos ojos.  

Los salvadoreños tampoco son optimistas de que las medidas se mantengan y den resultados a futuro. Solo el 31% cree que perdurarán. 

Preocupan el crimen y la corrupción  

La violencia y el crimen, además de la corrupción, son los principales problemas que a juicio de los encuestados debe solucionar el problema cuanto antes. En tercer lugar, los salvadoreños colocan el desempleo.  

De hecho, la falta de transparencia en la administración pública y los actos de corrupción son considerados como el principal desacierto del gobierno (leer nota aparte).  Por otra parte, casi el 70% de los encuestados tiene reservas en que casos como el de los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes, señalados de presunto enriquecimiento ilícito, serán manejados políticamente. 

El sondeo también indaga acerca del pago para el “arreglo directo” de parte del Gobierno a la empresa Astaldi que dejó inconclusas las obras en la represa El Chaparral. Más del 50% considera que se trata de un caso de corrupción.  

Otro de los temas que se abordaron en la encuesta es la reforma de pensiones, la cual es rechazada por el 72% de los encuestados.   

Otros temas nacionales

La encuesta Predictvia preguntó a los participantes si estaban de acuerdo o en contra de la tregua. El rechazo fue contundente: ocho de cada 10 salvadoreños está en desacuerdo. Apenas un 10’% se mostró a favor.

Asimismo, la consulta incluyó la perspectiva de los salvadoreños sobre la búsqueda de acuerdos de parte del Gobierno en los próximos tres años de gestión. La mayoría (42%) cree que las cosas seguirán como hasta ahora, mientras que el 30% prevé un distanciamiento entre el Ejecutivo y distintos sectores del país.

 En esta reciente encuesta, Predictvia tomó en cuenta dos nuevas variables: la educación y los ingresos de los encuestados. La mayoría de los que participaron (68%) tiene un salario abajo de los $400. En cuanto a educación, la mayoría ha cursado solo primaria. Puede consultar el dashboard interactivo que contiene las gráficas y las distintas variables en la dirección