ANEP: Otra vez se entrampa acuerdo por salario mínimo

La ANEP denunció que la inasistencia del Gobierno en el Consejo del Salario Mínimo frena el proceso de toma de decisión.

descripción de la imagen
San Salvador.-08012015.- El propietario de Textiles Opico David Ha, le mostro en un recorrido por su fabrica a un equipo de Negocios de EDH, para mostrar sus productos que exporta a Estados Unidos. Foto edh por Mauricio C???ceres ANEP pide discusión técnica para salario mínimo y pensiones / Foto Por Archivo

Por

2016-05-25 9:00:00

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció la inasistencia del Sector Gubernamental a la más reciente sesión del Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Ante esto, la ANEP manifestó que “lamentamos que los representantes del sector gubernamental en el Consejo Nacional del Salario Mínimo utilicen excusas para continuar retrasando con su inasistencia a las sesiones el acuerdo de incremento al salario mínimo que debió ser aprobado en enero de 2016”.

De igual manera consideran que la inasistencia del sector gubernamental constituye un incumplimiento a la normativa vigente que obliga a los representantes a sesionar una vez por semana.

Irónicamente, representantes del Gobierno decidieron faltar a la última reunión del Consejo del Salario Mínimo en respuesta a un comunicado del sector laboral en donde los denunció por no hacerse presente en las sesiones ordinarias de este mismo.  

El presidente del Consejo, Alejandro Rosales, en representación del Estado, explicó que ellos no asistieron ayer debido a que estaban en consulta, para analizar las acciones del sector laboral y privado en denunciar al Gobierno y que por eso no participaron de esa sesión.  

Rosales alega que hay un acuerdo adentro del Consejo de no dar declaraciones públicas hasta no tener una decisión en firme sobre el ajuste al salario mínimo, estipulando que el sector privado y laboral han violado dicho acuerdo al denunciar las propuestas gubernamentales.  

“Rechazamos las acusaciones, epítetos y descalificaciones emitidas contra los representantes de sector empresarial al interior del Consejo de Salario Mínimo, lo cual busca únicamente invalidar posiciones y propuestas diferentes a las que pretende imponer el sector gubernamental dentro de la negociación del aumento al salario mínimo. Lo cual contradice las reglas acordadas con la comisión de alto nivel de gobierno de la República en un nuevo esfuerzo de diálogo ANEP- Gobierno”, indicaron en un comunicado.

Asimismo, agregó, al sector privado le preocupa conocer, a través de los medios de comunicación, que existen presiones del gobierno hacia los trabajadores, condicionando la entrega de credenciales a que acepten la propuesta gubernamental. “Esto constituiría una grave violación al derecho de libertad sindical protegida a través de la Constitución de la República y los convenios internacionales”, reiteró la Asociación de la Empresa Privada.

La cúpula de la empresa privada solicita que las declaraciones hacia el sector privado sean respetuosas y la discusión se centre en argumentos técnicos, sin utilizar argumentos políticos demagógicos para sembrar división u odio de clase.

A través de su comunicado, el sector empresarial reitera su disposición al diálogo y a la negociación que permita alcanzar un acuerdo de aumento en la remuneración de los trabajadores para mejorar la capacidad adquisitiva de las familias que ganan el salario mínimo, así como para proteger el empleo en los sectores agrícola y la pequeña empresa. “ANEP está convencida que El Salvador necesita y demanda diálogo y acuerdos para solucionar los problemas nacionales y estamos tratando de hacer nuestra parte”, concluyeron.