Ciudadanos reclaman por poca transparencia y encubrir a los funcionarios corruptos

Los ciudadanos le cuestionan las tardías medidas contra la violencia  y más impuestos; por otro lado ven positivo  programas sociales.

descripción de la imagen

El incremento de impuestos aplicado a la telefonía para financiar la seguridad, fue desaprobado por la población salvadoreña.

Por

2016-05-25 9:10:00

El gobierno de Sánchez Cerén ha tenido sus aciertos y desaciertos, aseguran los ciudadanos que participaron en la encuesta más reciente de Predictvia-El Diario de Hoy.

Entre los que consideran que ha tenido desaciertos se fundamentan en que hay poca transparencia, que hay corrupción y en que hay un encubrimiento de funcionarios corruptos.  

En segundo lugar sitúan el hecho de que haya tomado “medidas débiles contra la criminalidad” y además muy tarde en relación a las medidas extraordinarias que impulsó a finales de marzo,  es decir, a casi dos años de haber asumido.

Pero hay otro punto que reclaman al gobierno y es el incremento de impuestos que ha venido impulsando como el aplicado a la telefonía para financiar la seguridad,  y por otro lado se toman medidas débiles contra los evasores.

De allí mencionan otras razones como su rol en la tregua entre pandillas, la crisis económica, el desempleo y la pobreza, además de no ver con buenos ojos la reforma de pensiones con la que pretende trasladar la mitad de los ahorros de los trabajadores al Estado.  

Pero para estos ciudadanos tampoco pasa desapercibido la confrontación con la empresa privada, el exceso del gasto público, la burocracia y el endeudamiento del país. Así lo han dejado plasmado en esta medición. Pero también le señalan la baja calidad del sistema de salud y el desabastecimiento de medicinas.

Lo positivo
Por otro lado, está el grupo de los que al preguntarles si consideran que el gobierno efemelenista ha tenido aciertos, destacan precisamente las medidas extraordinarias contra los delincuentes, particularmente las pandillas, que han iniciado desde marzo pasado.

Otra acción que le reconoce el 38 % de ese grupo, es que ha mejorado la educación como medidas como dotar de computadoras a niños, reparto del vaso de leche y paquetes escolares en instituciones públicas.

En tercer lugar resaltan los programas sociales  para las personas más pobres.

En menor porcentaje (del 2 % hacia abajo) apuntan otras medidas o acciones como obras públicas e infraestructura vial, apertura al diálogo, proyectos en el sector turismo y el acercamiento a la empresa privada.

¿Y cómo ven el papel de la oposición frente al gobierno?

Cuestionan a ARENA
Predictvia también midió la percepción ciudadana tiene sobre el desempeño del partido ARENAc omo oposición.

Los números no le favorecen mucho. Casi las dos terceras partes de las personas consultadas considera que los tricolores no han hecho un buen papel como opositores a un gobierno de izquierda.

Pero hay otro dato muy revelador y desfavorable:seis de cada diez personas no ven mejor posicionados a los tricolores con respecto a próximos eventos electorales.