Corte de Cuentas detecta que Alcaldía de San Salvador no tiene auditores que la fiscalicen

La Contraloría le ha dado 5 días de plazo para nombrar auditor interno y al externo  

descripción de la imagen

Alcaldía de San Salvador

/ Foto Por Internet

Por José Zometa

2016-05-25 6:43:00

La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha dado de plazo cinco días a la Alcaldía de San Salvador para nombrar al auditor interno y al auditor externo, aseguraron a El Diario de Hoy  varios de los regidores, tras la reunión del concejo.

“No tenemos auditor interno aquí en la alcaldía; entonces, la Corte de Cuentas nos dijo no tienen auditor interno y nos ha puesto un plazo de cinco días para que le presentemos quien va a ser”, explicó el concejal de la comuna, Jaime Hill.

De hecho, este periódico tuvo acceso al documento de la Corte de Cuentas en que le previene al concejo capitalino hacer el nombramiento tanto de auditor interno como del externo, a la brevedad posible.

“Verificamos que para el periodo auditado, la Municipalidad no contó con auditor interno, ni se contrató servicios de auditoría externa, que ejerciera control, la vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes municipales”, dice la prevención hecha por la Contraloría a la comuna de San Salvador (ver documento).

Lo anterior fue detectado en el procedimiento de “Examen Especial a la Ejecución Presupuestaria y Evaluación de Obras de Infraestructura, por el periodo del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2015”, que realiza la Corte de Cuentas a la Alcaldía, dirigida por el alcalde Nayib Bukele.

Precisamente ese fue uno de los temas que se agendó y se abordó ayer en la reunión del concejo de San Salvador, aseguró el concejal por ARENA, Gerardo Calderón.

“De la auditoría solo se dio a conocer una carta de la Corte de Cuentas en donde se dice que la Alcaldía no tiene nombrado el auditor interno. El alcalde nos ha manifestado de que está en concurso la adjudicación de la plaza para subsanar eso”, manifestó Calderón.

No obstante, Jaime Hill aseguró que el alcalde capitalino ya está adelantando los procedimientos para cumplir con lo ordenado por la Contraloría de la República.

“Se tomó la decisión que eso está en manos del alcalde, el alcalde va a escoger a cinco auditores externos y auditor interno; entonces, el alcalde  ya entrevistó a tres, va a entrevistar a dos más para auditor interno y auditor externo y lo va a presentar al concejo el próximo miércoles”, explicó Hill.

En la prevención que le hace la Corte de Cuentas, le advierte que la contratación y nombramiento de ambos funcionarios es responsabilidad del Concejo y para “todo el periodo de sus funciones”.

Eso significa que la actual administración debió de contar con estos funcionarios desde el 1 de mayo de 2015 fecha en que tomó posesión, hasta el 30 de abril de 2018, cuando concluye su periodo de tres años.

Los cinco días de plazo hábiles corren a partir del 24 de mayo anterior, fecha en que  la comuna capitalina recibió la notificación.