No ven cambio a futuro y reprueban a gobierno por postura sobre Brasil

La medición de la percepción ciudadana incluyó otros temas de actualidad, entre ellos uno relacionado con la política exterior, y otro con el polémico proyecto de construcción de la presa El Chaparral. Más de la mitad reprobó la acción del gobierno

descripción de la imagen

Por

2016-05-25 9:14:00

¿Cómo ven el país en los próximos tres años de gobierno los salvadoreños? ¿Qué piensan sobre ciertas decisiones de la administración actual respecto a política exterior? ¿Cuál es su percepción en casos polémicos como el del proyecto El Chaparral?

La reciente medición de Predictvia-El Diario de Hoy a nivel de 2,174 personas revela qué opinan sobre esos temas.

Cuando se les pregunta qué creen que ocurrirá en los próximos tres años que le restan al gobierno del FMLN, cerca de la mitad no tiene una expectativa de que las cosas mejoren, en su opinión dicen que seguirán más o menos igual.

Al igual que en mediciones anteriores, la reciente de la misma casa encuestadora, sigue ubicando la situación de inseguridad y la crisis económicas, particularmente en el tema del empleo, entre las principales preocupaciones de los salvadoreños.

Pero hay otro dato interesante: de los acercamientos que han comenzado gobierno y empresa privada,   se derivan dos grupos proporcionalmente similares pero uno más escéptico que el otro.

Una tercera parte de los entrevistados ven en los próximos tres años un mayor distanciamiento entre ambos sectores, es decir, no cree que de la mesa de diálogo instalada se cosechen frutos. 

Pero al mismo tiempo, hay otro porcentaje similar (el 25 %) que vaticina sí habrá frutos entre dos sectores que han mantenido un acentuado antagonismo desde la llegada del FMLN al Poder Ejecutivo en 2009, más que la búsqueda de entendimientos.

Pero este segmento también cree que habrá un mayor acercamiento entre gobierno y partidos opositores.

Brasil y El Chaparral
El incidente diplomático que tuvo que enfrentar el gobierno salvadoreño al negarse a reconocer a su par de Brasil y las razones que expuso el presidente Salvador Sánchez Cerén en un evento público en Izalco, le pasó factura.

Un día después de que Sánchez Cerén dijera no reconocería al gobierno interino de Michel Temer “porque hay una manipulación política”,  desde Brasilia le cuestionaron que ignoraba la Constitución y legislación brasileña en referencia a la decisión del senado brasileño de suspender por seis meses a la presidenta Dilma Rousseff, acusada de haber maquillado las cifras del Estado brasileño.

Preguntados sobre este tema, más de la mitad de los salvadoreños entrevistados consideraron equivocada la postura del gobierno efemelenista y un porcentaje mucho menor (27 %) lo cree acertada.

A los ciudadanos también se les preguntó si ven un caso de corrupción en el hecho de que el gobierno de Mauricio Funes ordenó liquidar el contrato del proyecto de la represa El Chaparral y el pago adicional de más de $28 millones a la empresa Astaldi pese a haber dejado inconclusas las obras.

Más de la mitad dijo que sí llamaría corrupción a esa decisión aunque hay un importante porcentaje (38 %) que no lo ve así.