Seis diputados verifican daños en el nuevo Maternidad

Diputados del FMLN y ARENA visitaron el centro asistencial; Los del Frente prefieren que se hable de buena atención, pero los de ARENA insisten que se debe solucionar las fallas que hay

descripción de la imagen

Diputadas de ARENA y el FMLN verificaron las instalaciones del nuevo Hospital de la Mujer, además de supervisar la atención a los pacientes.

/ Foto Por elsalv

Por Susana Joma

2016-05-25 6:23:00

El déficit de recursos y los problemas con la infraestructura que se enfrentan en el nuevo hospital de Maternidad. Eso es lo que constató ayer un grupo de diputados del FMLN y ARENA que integran la comisión de la Mujer y de Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa.

Los políticos, quienes recibieron una charla sobre los servicios que brinda el hospital, recorrieron varias áreas del hospital, entre ellas: Obstetricia, la Unidad de Cuidados Intensivos, Oncología, Puerperio, Neonatología, la Unidad de Cuidados Intermedios y la lavandería.

Tras la gira los diputados del FMLN, Margarita Rodríguez, Elizabeth Gómez y Ana Marina Alvarenga, se mostraron satisfechos y pidieron con insistencia que los medios de comunicación también destaquen las bondades de la atención que ahí se brinda.

Según la directora del centro asistencial, doctora Adelaida Lourdes Trejo de Estrada, el año anterior atendieron más de dos mil partos.

“El hospital está prestando un servicio muy bueno (y eso), de cara a nuestro trabajo que es la comisión de la Mujer e Igualdad de Género, tiene una gran importancia”, explicó Ana Marina Alvarenga, diputada del FMLN.

Sin embargo, sus colegas de ARENA, Silvia Ostorga de Escobar, Ana Marina Castro y José Aníbal Calderón, salieron con mucha inquietud tras escuchar al personal y a una que otra usuaria quejarse de la falta de medicamentos, como el Enalapril que sirve para tratar la presión arterial alta, suero y Albumina.

“Nosotras nos vamos preocupadas en el sentido de que hay insumos que están carentes: por ejemplo, yo le mencionaba que no tienen albumina, en un año no la han tenido”, aseveró la diputada Ana Marina Castro.

Los diputados tricolor también cuestionaron el hecho de que algunas áreas del centro asistencial, como los ascensores y la lavandería, carezcan de aire acondicionado.

Para los diputados del FMLN es importante que las mujeres que llegan a dar a luz o a recibir tratamiento oncológico, entre otros, no cancelen grandes sumas de dinero por estos servicios, “como ocurre en el sector privado”.

No obstante, los diputados de ARENA también enfatizaron que es igual de importante que las instalaciones estén en buen estado y que los empleados laboren en condiciones favorables, lo cual no ocurre en el área de lavandería.

El calor en el área donde se esteriliza la ropa es insoportable, porque ni siquiera tienen ventiladores.

“Es deplorable en el sentido de que no hay un aire acondicionado para estas gentes que están trabajando en ese lugar… Es allí donde nosotros hacemos el llamado a que eso se corrija; porque, para que usted le pueda exigir a sus empleados sus ocho horas laborales, tiene que tener un ambiente adecuado”, agregó la diputada Castro.

Los diputados areneros mostraron además su preocupación por otros problemas del hospital como el constante colapso de las tuberías.

La directora de Maternidad, Lourdes de Estrada, quien trató de salir al paso de las inquietudes de los diputados de ARENA, dijo que cuando falta algún medicamento reciben el apoyo de otros nosocomios del país.

De Estrada, luego de reconocer que el hospital tiene algunos problemas, dijo que en este momento hay un equipo técnico que está haciendo un estudio exhaustivo de los mismos, pero evitó dar más detalles al respecto.