Paso multinivel Naciones Unidas no agilizó el tráfico

Automovilistas se quejan de que el caos se intensificó, cuando debió ser más fluido.

descripción de la imagen

Ni los $17 millones que costaron las obras en el redondel de Las Naciones Unidas para hacer el paso multinivel, ni los 10 meses de trabajo necesarios, fueron suficientes para agilizar el tránsito en la zona de los centros comerciales en Antiguo Cuscatlán, ya que los congestionamientos persisten y algunos consideran que hasta se ha intensificado.

/ Foto Por elsalv

Por Nidia María Hernández / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-05-25 9:00:00

LA LIBERTAD. Ni los $17 millones que costaron las obras en el redondel de Las Naciones Unidas para hacer el paso  multinivel, ni los 10 meses de trabajo necesarios, fueron suficientes para agilizar el tránsito en la zona de los centros comerciales en Antiguo Cuscatlán, ya que los congestionamientos persisten y algunos consideran que hasta se ha intensificado.

La “mega obra”, como la llamaron las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ha dejado descontentos entre numerosos automovilistas, ya que la promesa de descongestionar el tráfico todavía no se ha cumplido.


Fotos: ?Fuerte congestionamiento en paso multinivel redondel Naciones Unidas?


“Sabemos que siempre nos vamos a topar con el tráfico, pero  creímos que con esta obra las cosas iban a cambiar, lo que  ha causado es más tráfico, más dolores de cabeza y más llegadas tardes”, reclamó Peter Urrutia, automovilista.

El  congestionamiento  es como el  pan de cada día al que se enfrentan buena parte de los 45 mil automovilistas, que transitan a diario por la zona, quienes, en teoría, deberían ser  beneficiados, pero ha resultado que son los afectados.

Quienes vienen de la calle El Pedregal y buscan la avenida El Espino, utiliza uno de los pasos aéreos, se enfrentan con la circulación lenta en el redondel Mayor Roberto d’Aubuisson, que si bien los gestores de tráfico intentan agilizarlo, no lo logran por la alta carga vehicular.

Foto/ René Estrada

 Ese es uno de los cuellos de botella que hay en la zona.

Los que vienen desde la calle Chiltiupán hasta la calle El Pedregal, recorren 358 metros de largo a 6 metros de altura, que es lo que mide uno de los pasos aéreos, y en la mayoría de ocasiones, es el tramo en el que la circulación se vuelve más complicada.

Otro de los puntos álgidos de tránsito, es el mismo redondel de las Naciones Unidas, ya que convergen los automotores que vienen desde Antiguo Cuscatlán y los que han utilizado la avenida Jerusalén.

“Es innegable que  aquí, por más obras que hagan nunca van a descongestionar esta vía, lo que es triste porque no vemos resultados de mejoría”, comentó Laura Durán, conductora.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró la obra en marzo de este año. En el acto destacó que la finalización de la estructura cobra relevancia, ya que “es uno de los puntos, donde se interconectan tres municipios del área metropolitana, tres universidades, diferentes centros comerciales, proyectos inmobiliarios y de inversión”.

Pero aunque la zona sea un polo de desarrollo económico, no se traduce esa visión con el problema de tránsito.

Así lo afirma Flora Guzmán, quien aseguró que ya se acostumbró al tráfico pesado en la zona. “No hay una antes o un después de la construcción del paso a multinivel, porque para quienes pasamos todos los días, no ha cambiado”, señaló.

Agregó que  recién inaugurada la obra, los gestores agilizaban el tránsito, pero días después ya no llegaron y se volvió más complicado el paso por la zona.

Asimismo, quienes conducen desde la Panamericana hacia Santa Tecla y buscan incorporarse a Santa Elena, se encuentran con una hilera de vehículos. Aunado a eso el irrespeto de los conductores del transporte público agudiza el tráfico.

Ese lugar se vuelve el epicentro del caos, ya que los vehículos que vienen del occidente del país  también se ven afectados por la pesada carga de automotores.

Foto/ Mauricio Castro

El titular del Fondo de Conservación Vial (Fovial, Felipe Rivas, explicó el por qué del caos persistente.

“La primera causa es que aumentado la carga vehicular en la zonas, luego hay  que considerar que esa sigue siendo una ruta alterna por los trabajos en el redondel Masferrer, cuando nosotros aperturemos allá viene la estabilización del sector, que sería después de agosto”, recalcó Rivas. A la vez calificó de “menor”  el tráfico que se genera en la zona en comparación con Los Chorros, en la entrada por La Gloria y en Soyapango.

Asimismo le tiró la pelota al Viceministerio de Transporte, ya que con el aumento del parque vehicular, que casi llega al millón, “el ente competente el VMT debe hacer un nuevo modelo de gestión del tráfico (…) tiene que hacer un regulación global del manejo de tráfico y Obras Públicas y Fovial sigan haciendo obras”, declaró Rivas.