Inauguran Centro Digital de Aprendizaje en Santa Lucía

El proyecto cuenta con el financiamiento de USAID y Tigo, y es realizado con el apoyo de Fepade y el MINED.

descripción de la imagen

El Centro Digital de Aprendizaje está equipado con computadoras, servidores, impresor, proyector y pantalla, mobiliario y aire acondicionado. 

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Violeta Rivas

2016-05-25 6:45:00

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y Tigo inauguraron el primer Centro Digital de Aprendizaje, de los cinco que entregarán en el 2016, con el cual beneficiarán a 480 estudiantes, 22 docentes, y 350 familias, a través del programa Adopte una Escuela ejecutado por Fepade en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED), y la inversión total es de $74,000. 

La inauguración se realizó en el Centro Escolar Santa Lucía, del municipio de Ilopango, San Salvador, y contó con la presencia de Kim Delaney, subdirectora de USAID El Salvador; Marcelo Alemán, CEO de Tigo El Salvador; Gustavo Herodier, miembro de la junta directiva de Fepade; Froilán González, representante de la Dirección Nacional de Tecnologías Educativas del MINED; y Carmen Garay, directora del Centro Escolar Santa Lucía.

Los fondos del proyecto han sido invertidos en la remodelación del aula, la asistencia técnica, la formación de los docentes, el equipamiento de 24 terminales, dos servidores, impresión multifunción, proyector y pantalla, mobiliario y aire acondicionado. 

Además de la donación la empresa Tigo proporcionará los servicios de conexión a Internet para promover un mejor uso de las tecnologías de la información (TI).

En el marco del proyecto también Fepade, en coordinación con el Ministerio de Educación, han llevado a cabo jornadas de capacitaciones para maestros y padres de familia interesados en conocer las nuevas tecnologías, además han impartido talleres de liderazgo juvenil, y prevención de riesgos y desastres naturales. 

“Esta mañana el Centro Digital de Aprendizaje abre sus puertas, el cual cuenta con computadoras, donde van a aprender cosas nuevas, van a hacer sus tareas, y conocer un mundo de oportunidades. Jóvenes, seguir sus sueños de superación no es fácil, pero tampoco es imposible, solo el hecho de venir a clases cada día y dar su mayor esfuerzo significa que ya son líderes”, comentó Kim Delaney, de USAID.

En los últimos tres años han beneficiado a 3,467 estudiantes, 2,165 familias y 134 docentes con la inauguración de siete Centros Digitales de Aprendizaje patrocinados por Tigo, y para el 2017 la empresa de servicios digitales espera apadrinar por lo menos un centro por departamento.

“Con este Centro Digital de Aprendizaje lo que se pretende es que los alumnos tengan acceso a mayor información y que puedan abrir sus fronteras. Yo le quiero enviar un mensaje a los padres de familia para que motiven a sus hijos a asistir a la escuela, a aprender y a superarse porque las empresas de hoy necesitamos gente preparada y que nos ayude a crecer”, dijo Marcelo Alemán, de Tigo El Salvador.

Con el convenio firmado entre Tigo El Salvador, Fepade, y USAID El Salvador apadrinarán 14 centros escolares, uno por cada departamento del país, entre el 2015 y 2017.