Telefónica contrata a un atractivo “hacker” como jefe de datos

Su parecido a Clooney es sorprendente y también su habilidad para detectar puntos vulnerables en la seguridad informática de las empresas.

descripción de la imagen

Chema Alonso, el atractivo "hacker" de Telefónica.

/ Foto Por aulaempresa.wordpress.com

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro/Con informes de Expansion.es/20minutos.es

2016-05-26 10:17:00

Desaliñado, barbado y con zapatos viejos es el estilo de Chema Alonso, el “hacker” más reconocido de España, quien ha sido contratado por la compañía Telefónica como jefe de datos. Su parecido al actor George Clooney es sorprendente y en la tierra madre es uno de los mayores expertos en seguridad informática. El fichaje ha sido realizado por el nuevo presidente de la transnacional, José María Álvarez-Pallete, quien tiene planes para que este atractivo y melenudo Chief Data Officer (CDO) se encargue de la ciber seguridad del grupo.

Álvarez-Pallete pretende convertir  su área en uno de los pilares del nuevo plan estratégico. Y no es en vano. La semana pasada, el atractivo “hacker” disertó en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con motivo del Día de Internet en la región, donde sostuvo que “prácticamente todas las empresas y organizaciones del mundo tienen puntos vulnerables en sus sistemas informáticos y deberían mantener auditorías de seguridad constantes para evitar ciber ataques”, según  cita el periódico “20minutos.es”

¿Quién es este “hacker”?

Chema Alonso es el autor del blog “El otro lado del mal”, donde difunde sus conocimientos avanzados sobre informática. Alonso es un ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en seguridad informática por la Universidad Rey Juan Carlos.

En sus difusiones sostiene planteamientos de avanzada, entre ellos, que dentro de poco, el traslado de los datos del cerebro a un disco duro será real en forma de cyborgs, es decir, el traslado de la mente hacia un robots. 

Otra de sus teorías es que en el mundo de la informática y las redes sociales hay tantos avances que hasta pueden darse situaciones en las que pidas un crédito y te lo nieguen, porque la información que el solicitante tiene n Facebook traslada que posiblemente este muera en cinco años. 

Según Alonso, los Minority Report son capaces de medir y predecir los comportamientos de las personas en las redes sociales. También un anunciante puede pedir que su marca se exhiba en Twitter pero con la certeza de que sea exclusivamente dirigida a mujeres embarazadas de entre tres y seis meses y en edades de 23 a 32 años. 

De patineta y de bici

¡Menudo “hacker” el que se ha conseguido Telefónica! ¿Será que logran quitarle la melena, el pasamontañas y colocarle traje ejecutivo? Por lo que se muestra en su blog, parece que no será posible. Para la Navidad del año pasado, Chema Alonso mandó a volar todos sus compromisos y su blog. Como prioridad #1 colocó a su familia y destronó a su trabajo al colocarlo en la posición #8. Se colocó los audífonos, programó música de Iron Maiden y de Bon Jovi, en Spotify y cuando se cansó, se sentó a ver Gravity, sin obviar a Star Wars.

También programó viajes en bicicleta y en patines. Montó trineos y motos para nieve. Más tarde, mientras viajaba a más de 14 kilómetros por hora en su snowboard, Alonso se puso a pensar en las oportunidades que la vida le ha dado y ha llegado a una feliz conclusión en la que refleja su personalidad de genio informático y su lado ”hacker” en sus propias palabras: “Lo mejor de todo, puedo hacerlo como me gusta. Así que puedo cambiarlo, retorcerlo, recrearlo, destruirlo y volver a hacerlo.”