ARENA nuevamente condiciona votos para 152 Mlls. de dólares en bonos

La plenaria será reanudada a las 2:00 p.m. con la expectativa de que ARENA y FMLN logren acuerdo para la emisión de bonos, indicaron diputados

descripción de la imagen
Diputados de ARENA y FMLN durante la plenaria. / Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2016-05-26 11:27:00

Jorge Velado, presidente del Coena, afirmó este jueves por la mañana que para que el partido tricolor de sus votos para aprobar $152 millones en bonos, el FMLN debe retirar la petición de un préstamo puente, este último utilizaría el gobierno “mientras” se colocan los bonos, según explicaron diputados.

Los parlamentarios Mario Ponce, del PCN, y Lorena Peña, del FMLN, coincidieron en defender que ese mecanismo es legal y que no entienden porqué ARENA lo pone como condicionante.

Sin embargo, Velado dijo que esa deuda debe pasar por el proceso normal que establece el Reglamento Interno de la Asamblea y ser sometido a discusión en primera vuelta con el aval  de 43 votos y luego su ratificación con 56.

Además, ARENA pide reformar el Reglamento para que el gobierno rinda informe cada 4 meses de cómo se ejecutan todos los préstamos.

La Asamblea podría convocar a la Comisión de Hacienda para lograr votos en ARENA.

Entre tanto, en el Salón Azul se dio receso hasta las 2:00 p.m. con la expectativa de que ARENA y FMLN se pongan de acuerdo para aprobar los $152 millones de dólares.