Izalco repudia asesinato de locutor radial

Víctima era directivo de la Hermandad de Jesús Nazareno de esa ciudad. Aún se desconoce el móvil. 

descripción de la imagen

Darwin Alexander Zelaya Cerrato cuando participó como socio cargador en la Semana Santa de este año en Izalco.

/ Foto Por elsalv

Por David Marroquín

2016-05-25 11:00:00

Darwin Alexander Zelaya Cerrato, era un reconocido locutor radial de Izalco, Sonsonate. La noche del martes pasado, Zelaya Cerrato llegó 15 minutos antes de comenzar su turno en la radio Sky FM Sonsonate situada en la colonia San Judas de Izalco. 

No era su turno habitual, sino que le cubriría el espacio a otro compañero que por razones personales no podía atender su turno. Como había llegado temprano, Darwin Alexander tocó la puerta, el compañero a quien iba a relevar le abrió y él se sentó en la entrada  de la radio a esperar a comenzar el turno de 8 a 12 de la noche.

Minutos después, al menos dos individuos con apariencia de pandilleros se le acercaron y de inmediato le hicieron varios disparos con arma larga, según testigos.

El locutor de turno al escuchar los disparos salió a la calle y encontró a Darwin tendido en la acera, por lo que llamó a la Policía. Pese a que la Policía realizó un rastreo de búsqueda de los atacantes, no hubo sospechosos detenidos.

Hasta ayer tarde, ni la Fiscalía ni la Policía tenían pistas de sus atacantes ni tampoco de las motivaciones que llevaron al homicidio del locutor.

Sin embargo, las autoridades fiscales y policiales investigan si una discusión que Darwin Alexander tuvo con otras personas, hace unos días, pudo ser el móvil del crimen.

Además, las autoridades descartan de que el ataque iba dirigido contra la radio en la cual trabajaba la víctima.

La zona donde funciona la radio es asediada por pandilleros de la 18, pero de acuerdo a representantes de la emisora, en los 16 años que tienen de estar funcionando en ese lugar nunca han tenido problemas con esos grupos.

Familiares explicaron que desconocen los motivos por los que asesinaron a Darwin Alexander, ya que nunca les había comentado que hubiese tenido problemas con otras personas ni que haya sido amenazado a muerte.

Amigos cercanos aseguraron que lo más seguro es que lo hayan asesinado por envidias por ser una persona muy querida y conocida en Izalco, pero también porque siempre trataba la manera de ayudarle a su prójimo.

Directivo de Hermandad                   de Jesús Nazareno

Darwin Zelaya era directivo de la Hermandad de Jesús Nazareno, encargada de organizar el Vía Crucis del Viernes Santo en Izalco. 

    Siguiendo la tradición religiosa de su familia, Darwin perteneció a la referida hermandad desde niño. Además servía en la Hermandad del Santo Entierro.  Nunca dejó de cargar entre sus hombros a Jesús Nazareno y al Santo Entierro, según sus amigos.

“Era muy jovial, tenía un carisma de amistad muy fuerte, muchas personas que lo conocen, porque se dió a conocer en la radio,  pueden decir que dejó una buena huella, lastimosamente el destino se lo llevó”, dijo Hugo Anaya, directivo de la Hermandad de Jesús Nazareno.

Para evitar que la violencia siga cobrando vidas como la de Darwin Alexander, Anaya consideró importante que haya unidad entre los salvadoreños para poder solventar todos juntos el problema de la criminalidad.

Amigos cercanos lo describieron como una persona que “lejos de hacerle daño a su prójimo, siempre trataba de hacerle el bien”. Como muestra de su espíritu de servicio, Darwin siempre se esmeraba por conseguir alimentos y ropa para las personas indigentes.

Sus compañeros de la radio también han lamentado su muerte porque lo consideraban que era “bien servicial, caritativo y de buenos sentimientos”.

El director de la radio Sky FM Sonsonate, Manuel Álvarez recordó que  Darwin tenía cuatro años de desempeñarse como locutor, tiempo en el cual supo ganarse la simpatía y el respeto de sus compañeros, para quienes nunca tuvo una respuesta negativa a cualquier favor que le pedían.

Sus compañeros de trabajo no asimilan aún que Darwin Alexander haya sido asesinado, sobretodo porque él nunca les había manifestado que tuviese problemas con alguien o que lo estuviesen amenazando.

“Cuando se expresaba nunca dijo algo que nos diera indicios de que se ocultaba de algo   o que algo sabía, nada de eso”, dijo Álvarez, quien agregó que parecía ser el alcalde porque todo mundo lo saludaba, era bien conocido en la ciudad. Era uno de los fieles seguidores del equipo Los Brujos que participa en la Liga Mayor de Baloncesto.