Buseros piden quede sin efecto cobro prepago

Los empresarios dijeron que el 60 % de los buses que circulan en el AMSS no tienen instalado el equipo electrónico Subes.

descripción de la imagen

El pago empezaría a aplicarse en junio de este año.

/ Foto Por Claudia Castillo

Por

2016-05-26 7:00:00

La Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Rutas Unidas y la Asociación de Transportistas Públicas (ATP) pidieron que la Asamblea Legislativa deje sin efecto el sistema de cobro electrónico en los buses del Gran San Salvador.

Según el presidente de AEAS, Genaro Ramírez, a la fecha, más del 60 % de las unidades de transporte público no han implementado los mecanismos que permiten el conteo de pasajeros movilizados y de cobro electrónico.

“No se pueden colocar el resto de validadores en mayo ni al finalizar junio, lo veo imposible. No están las condiciones adecuadas para que entre en vigencia porque sino simplemente estaría dejando en una situación más complicada a los transportistas”, dijo.

El cobro electrónico está previsto implementarse en su totalidad en los buses y microbuses que circulan en el Gran San Salvador, tal y como fue aprobado por la Asamblea Legislativa a mediados de diciembre del año pasado.

La modificación en el cobro del pasaje implica que empezará el pago de subsidio a los transportistas de cuatro centavos de dólar a buses urbanos por pasajero movilizado, y dos centavos de dólar a los microbuses.

Ramírez, destacó que tampoco los usuarios están preparados para empezar a acoplarse a un nuevo sistema.

Los propietarios esperan que hasta diciembre de este año puedan recibir 400 y 200 dólares de subsidio por bus y microbús, respectivamente.