Entregan unidad de salud en Santa Elena

Los beneficiados son más de tres mil habitantes de al menos cuatro comunidades del municipio.

descripción de la imagen

Unidad de salud santa elena.

/ Foto Por elsalv

Por Lucinda Quintanilla / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-05-26 9:00:00

USULUTÁN. Después de cinco años de espera para tener instalaciones apropiadas para recibir atención médica, los habitantes del cantón El Amate, en Santa Elena, ahora pueden pasar consulta en la nueva unidad de salud que fue inaugurada el pasado 25 de mayor.

Antes, cerca de tres mil residentes recibían las consultas en una casa particular de la comunidad, la cual estuvo funcionando desde 2011.

Berta Mejía, una de las beneficiarias, indicó que “antes íbamos hasta el pueblo para  pasar consulta, y eso, sólo si tenía el pasaje para ir, de lo contrario uno pasaba sus enfermedades en la casa”.

Cuando la unidad fue habilitada en 2011, los pobladores tenían un lugar donde pasar consulta, pero los vecinos  aseguran que debían esperar bajo el sol o la lluvia para poder ser atendidos.

“Era incomodo porque la casa es pequeña y esperábamos afuera  hasta ser atendidos”, recordó la mujer.

Sonia Ávalos, otra residente, sostuvo que pasaron muchas incomodidades, ya que la demanda de pacientes es grande y las colas eran largas para pasar consulta, a lo que agrega que esperaban  bajo el sol o la lluvia.

La inversión en la nueva unidad de Salud fue de 201 mil dólares financiados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y la Junta de Andalucía.

Carlos Alfaro, director de la unidad de Salud, sostuvo que la construcción inició hace 10 meses y las nuevas instalaciones cuentan con dos consultorios, un área para nebulizaciones,  área de curaciones, farmacia, archivo y una sala de reuniones.

El médico aseguró que “los pacientes tenían poca privacidad en la vivienda donde funcionaba la unidad, pero desde hoy estarán mejor atendidos”, sostuvo.

La población beneficiada con la nueva unidad comunitaria de salud es de más de tres mil habitantes de cuatro cantones.

Estos son  El Amate Norte, Joya Ancha, Amate Centro y Amate Sur.

A diario la unidad de salud recibe 25 pacientes que consultan, sobretodo, por enfermedades respiratorias, problemas intestinales y curaciones e inyecciones.

Entre las consultas que darán en la unidad están medicina general, odontología y los controles en menores y prenatales.

La comuna de Santa Elena también aportó cinco mil dólares al proyecto con la donación del terreno donde construyeron el recinto médico.

Los pobladores mostraron su satisfacción  al ver edificada una unidad formal para poder recibir atención médica.

Agregaron que ahora los niños y adultos que a diario consultan ya no deben esperar afuera para recibir la atención médica y que so implica ya no tener que aguantar sol o lluvia.