Mancomunidad del Golfo será binacional

Nicaragua quedó fuera de la iniciativa.

descripción de la imagen

Isla Meanguera del Golfo

/ Foto Por EDH

Por Insy Mendoza / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-05-26 9:00:00

Las municipalidades de Meanguera del Golfo, La Unión, Conchagua, El Carmen, Intipucá, San Alejo, Pasaquina, Santa Rosa de Lima  y Bolívar,  avanzan en lograr un acuerdo municipal para ser parte de la Mancomunidad del Golfo de Fonseca (Mugolfo), asociación a la que se unirán las comunas de Alianza, Goascorán, Nacaome, El Triunfo, Amapala, Marcovia y San Lorenzo, de Honduras.

Honduras también está avanzando con el proceso y está programado que para finales de mayo tengan aprobados los estatutos.

La idea es que los municipios que comparten las aguas del Golfo de Fonseca en El Salvador, Honduras y Nicaragua, busquen ejecutar estrategias que potencien sus regiones en materia de medio ambiente, acciones que son apoyadas por la Unión Europea y ejecutadas por la Asociación Italiana Medina.

Sin embargo, los avances los han dado solo salvadoreños y hondureños, razón por la que Nicaragua queda fuera del proyecto ante la falta de acuerdo entre municipalidades y el gobierno central, ya que este último quiere incidir en las decisiones de los ediles.

Las alcaldías nicaragüenses que tienen jurisdicción en el Golfo han expresado que  están con la voluntad de trabajar, pero por no gozar de una autonomía en las decisiones, no se unirán. Sólo darán algún aporte técnico en la zona que requieran.

Ricardo Magini, coordinador internacional del proyecto, manifestó que están abordando el tema con las instituciones de Nicaragua para adherir un poco su participación en el proyecto y cambiar un poco los términos generales.

“Se va a cambiar un poco la forma de Mugolfo en el sentido que será una mancomunidad binacional oficialmente por el momento. Una vez que esté claro para todos y discutido con todas las partes y que sea aprobado, los vamos a presentar a la Unión Europea para tener su aprobación de forma oficial, aunque ellos saben que la situación cambió, ya lo tienen claro”, agregó Magini.

Alberto Monterrosa, director técnico de la oficina para las municipalidades salvadoreñas, detalló que  ya tienen el borrador de los estatutos de la Mancomunidad y que se lo están presentando a cada una de las alcaldías, quienes lo están aprobando mediante acuerdos municipales.

La primera alcaldía en dar el visto bueno y presentar el acuerdo es el de La Unión. Con el resto de comunas están previsto que presenten los acuerdos municipales a finales de este mes.

 “La meta que tenemos es que en este mes estén aprobados los acuerdos de las alcaldías que faltan, y para ellos estamos visitando cada una de ellas y se les explica en reunión de concejo sobre el proyecto”, agregó Monterrosa.

Para mediados de junio se ha previsto que esté la publicación en el Diario Oficial los estatutos de la Mancomunidad. Después  de superar esa parte jurídica inician la agenda de trabajo.

Inicialmente el acuerdo era para formar una comisión trinacional conformada por El Salvador, Honduras y Nicaragua, luego que en 2014 se firmó la aprobación de la Comisión Trinacional por los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Daniel Ortega, de Nicaragua.