El colectivo The Fire Theory (TFT) está produciendo su primer documental titulado “El Juego”. El grupo de artistas presenta esta propuesta con el objetivo de acercarse al área audiovisual.
En este documental se aprecia un partido de fútbol entre exguerrilleros y exmiembros del ejercito en Perkín , Morazán, con la idea de la conciliación y de la paz.
“Esto surgió porque teníamos el reto de trabajar un proyecto juntos, en todo este tiempo hemos trabajado con producciones individuales y queríamos ver que éramos capaces de hacerlo”, comentó Ernesto Bautista, artista y miembro de TFT.
“La idea de filmar un partido con ex miembros de guerrilla y del ejercito empezó cuando gracias a Y.E.S Contemporary Art El Salvador realizamos un viaje a Morazán porque teníamos el deseo de hacer un proyecto artístico en la zona”, agregó.
Este documental ahora se encuentra en la fase de postproduccion donde se contará con entrevistas y análisis.
Para el artista Mauricio Kabistan, quien también participa en la producción del documental, ellos han tenido acceso a muchos archivos a través del Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) y por medio de la Bienal Centroamericana para concretar esta idea.
“El Mupi quedó encantado y nos ha apoyado mucho”, apuntó Kabistan.
Bautista, explicó que su objetivo es que las personas puedan asimilar el mensaje de una forma más clara.
“La ventaja del cine a diferencia del arte contemporáneo es que el mensaje se transmite más rápido. El partido fue un experimento que partía de una hipótesis relacionada a la confrontación de una generación y elementos que se retoman del pasado para construir un país”, puntualizó.
“Nos interesa presentar esta postura, el partido es una metáfora es bien importante conocer todas esas voces. Ellos tienen mucha lucidez sobre el pasado y futuro”, añadió Bautista.