Finalista del premio Ayudando a Quienes Ayudan defendieron sus proyectos

El comité de lectura del premio Ayudando a Quienes Ayudan conoció más de los proyectos finalistas.

descripción de la imagen

De izquierda a derecha: Celina de Kriete, Teresa de Chávez, Celina de Sola, y Ana de Montenegro, durante la actividad.  

/ Foto Por Gerson Sánchez

Por Violeta Rivas

2016-05-26 6:30:00

La Fundación Gloria de Kriete convocó a las diez ONG finalistas para el premio Ayudando a Quienes Ayudan, en su edición 2016, para que defendieran sus proyectos frente al comité de lectura.

Este año la Fundación Gloria de Kriete recibió 80 proyectos para participar  por el premio, y después de la lectura, revisión de los datos del proyecto, y el cumplimiento de los requisitos para ser participante, fueron seleccionados diez.

La actividad, realizada en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, tuvo como finalidad comprender los beneficios de cada proyecto, aclarar dudas por parte del comité de lectura, que cada ONG tuviera la oportunidad de proporcionar más datos sobre los proyectos, y que otras ONG conozcan el trabajo que realizan otras organizaciones en el país. 

El comité de lectura estuvo conformado por Celina de Kriete, directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete; Celina de Sola, vicepresidenta de Glasswing; Edgardo Flores, director ejecutivo de Fundación La Niñez Primero; Ana de Delgado, directora del área de salud de Ágape El Salvador; Ana de Montenegro, colaboradora financiera de Fundación Gloria de Kriete; y Teresa Palacios de Chávez, directora de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

Cada ONG tuvo la oportunidad de presentar el proyecto, comentar el impacto que tendrá en la población beneficiada, detallar los beneficios a futuro que puede tener la implementación del proyecto, y el cambio que puede generar en el sector de la población beneficiada.

“Esta etapa final es la más difícil porque tenemos que darle toda la información de los proyectos finalistas a los jueces, y qué mejor manera que cada representante de las organizaciones puedan exponer y defender cada proyecto. Ha sido muy difícil llegar a escoger estos diez proyectos entre 80 que llegaron para optar por el premio., dijo Celina de Kriete, directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete.

Los finalistas del premio son el Comité de Proyección Social, la Universidad de Oriente (UNIVO); las asociaciones Hábitat para la Humanidad El Salvador, Museo de los Niños Tin Marín, Puente de Esperanza (PUEDES), Sana Mi Corazón; y las fundaciones Ayúdame a Vivir, Campo,  Desarrollo Social (FUNDESO), y Educación y Cooperación (EDUCO).

El premio para el primer lugar es de 100 mil dólares, el segundo lugar ganará 75,000 dólares, y el tercer lugar obtendrá 50,000 dólares. Además de un cuarto premio de 50,000 dólares, por parte de la Fundación Caoba, para un proyecto educativo.

“Solamente dando es como podemos recibir, y toda las organizaciones que están participando por el premio han tomado la decisión de dar a otros, su trabajo, su capacidad, además de su amor, a quienes lo necesitan en el país”, dijo Teresa Palacios de Chávez, directora de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

Los proyectos finalistas tienen como objetivo brindar beneficios a diferentes sectores del país, en diferentes rubros entre ellos educación, salud, productividad, derechos humanos y fortalecimiento familiar.

Los representantes de las ONG tuvieron la oportunidad de responder las dudas, por parte del Comité de lectura, sobre los proyectos, además de dar su punto de vista sobre las propuestas de las organizaciones.

Uno de los principales beneficios de la presentación de los proyectos entre las ONG fue que pudieron dar  a conocer el trabajo que están realizando en diferentes comunidades del país, y sectores de la población.

Algunos proyectos están enfocados en brindar acceso a la educación, llevándola hasta las comunidades del interior de El Salvador, en apoyar la continuidad de los estudios de jóvenes, brindar apoyo a este sector de la población que se encuentra en riesgo al ser víctimas de adultos, o brindando oportunidades para el desarrollo de sus competencias y habilidades.

Otro proyectos que buscan el apoyo de la Fundación Kriete son los que  buscan continuar los tratamientos contra el cáncer en niños, apoyar a adultos que padecen cáncer, realizar operaciones a niños con padecimientos cardíacos, prevenir enfermedades transmitidas por el zancudo en comunidades rurales, o la implementación de programas integrales que lleven beneficios de salud, nutrición y educación para las madres y sus hijos durante la primera infancia.

Y proyectos que buscan dar  soluciones habitacionales a personas de escasos recursos que viven en situación de  pobreza extrema.

La entrega de los premios se realizará el 22 de junio en un hotel capitalino.