Almacenes Bomba con crecimiento anual de 7%

La cadena de tiendas busca satisfacer las necesidades del mercado popular

descripción de la imagen

La venta de ropa es uno de sus principales atractivos para los clientes.

/ Foto Por Jessica Orellana

Por

2016-05-26 7:13:00

Almacenes Bomba nació de la idea de un grupo de inversionistas salvadoreños, con la misión de atender el mercado popular, como alternativa ante los grandes almacenes y las ventas en el mercado.

“Vimos que había un mercado no atendido, que era el mercado popular, que no le quedaba otra opción que comprar en la plaza”, dijo Miguel Espinoza, asesor general de almacenes Bomba.

Así crearon la cadena de Almacenes Bomba, para atender ese nicho mercado, estudiando los municipios con mayor concurrencia de gente para instalar las nuevas tiendas.

“Pensamos vamos a llegar al mercado popular, pero vamos a llegar hasta donde viven, tomando en cuenta los datos del censo de 2009, para ver las ciudades que tienen más de 50 mil habitantes”, destacó Espinoza.

Así comenzaron a operar en cabeceras departamentales como Ahuachapán, Santa Ana, Santa Tecla, Sonsonate y otras ciudades.

Una de los primeros retos fue conseguir los locales de 600 a 800 metros cuadrados, cerca de las zonas comerciales, porque esa es la característica del negocio, estar cerca de donde transitan grandes cantidades de personas.

Fue hasta en 2008 cuando abrieron la primer tienda en Zacatecoluca, ya para 2009 tenían entre 13 y 14 sucursales. Actualmente tienen presencia en 12 de los 14 departamentos del país, con 23 tiendas de Almacenes Bomba.

También aprovecharon los locales en los centros comerciales como Metrocentro y Plaza Mundo.

“Es un almacén donde puede comprar con seguridad y comodidad, además si la persona recibe un regalo comprado en Bomba, si no le gusta o no le quedó tiene la posibilidad de cambiarlo, cosa que en la plaza no podía hacerlo”, apuntó.

Otra de las claves de su éxito fue mantener los precios bajos y para eso tenían que vender en grandes volúmenes, porque en el mercado popular un $1 puede hacer la diferencia para que las personas compren o no. Cada año han tenido un crecimiento en ventas de entre 7 y 10%  a pesar de la competencia, dijo Espinoza.

Vender grandes volúmenes en la clave

La mercadería que ofrecen es 50% en ropa, el resto es juguetería, artesanías, calzado y artículos para el hogar, entre otros. En 17 negocios tienen un kiosco en el que ofrecen celulares y accesorios.

El ejecutivo del almacén señaló que benefician a la economía nacional  porque compran ropa, artesanía y cosméticos a 150 pequeños productores locales. También cuentan con su propia marca de ropa Paulette, con la que producen unas 150 mil unidades mensuales, en unas 10 maquilas locales, con lo cual generan 350 empleos indirectos. Paulette es una de las marcas líderes en ropa para dama,   creada por Almacenes Bomba desde hace casi una década, la cual busca vestir a la mujer joven contemporánea que necesita un estilo diferente, vanguardista, a la moda y elegante, además de cuidar su bolsillo. 

En cuanto a importaciones, traen mercadería principalmente de China (60%), Panamá y Guatemala, de donde traen principalmente jeans.

Para este 2016, de encontrar locales amplios en zonas céntricas, podrían abrir nuevas tiendas en Quezaltepeque, Cojutepeque, La Unión y Santa Rosa de Lima. Cada nueva tienda representa una inversión de $750, solo de mercadería. A la fecha, la empresa genera unos 750 empleos directos, unos 400 indirectos con proveedores y otros 350 con maquilas. En los años 2014 y 2015, una encuesta de la UTEC eligió a  Bomba como el almacén número uno de los salvadoreños.