???Jaguares??? instan a resolver problemas pensando en el futuro

Empresarios creen que dedicarse a “apagar fuegos” impide tener una visión de futuro para Centroamérica.

descripción de la imagen

En el foro participaron Fernando Poma, vicepresidente de Grupo Real Hotels & Resorts; Alfredo Monge, presidente de Grupo Monge; Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja y Emilio Méndez, director de empresa Saúl E. Méndez.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Karen Molina y Rodolfo Ortiz

2016-05-26 8:29:00

Enfocarse solamente en los problemas de la actualidad es uno de los principales desafíos de nuestro países, según discutieron ayer varios empresarios de la región en el foro “Jaguares de Centroamérica”, organizado por la revista Forbes Centroamérica.

El problema es que esa dinámica no permite establecer una visión y metas de desarrollo en el futuro.

Uno de los primeros en plantear esta problemática fue el vicepresidente del Grupo Real Hotels & Resorts, Fernando Poma: “Siempre estamos apagando fuegos en temas fiscales, en temas de seguridad, en temas en temas de crecimiento y yo creo que lo que tenemos que hacer es poner las bases de una manera fuerte para tomar acciones a lo que genere valor para la región”.

Su posición fue apoyada por el vicepresidente de Grupo Calleja, Carlos Calleja, quien añadió que Centroamérica se enfrenta a situaciones graves como la delincuencia. “Son problemas importantes, que nos enfocan en el corto plazo lastimosamente… eso no nos permite pensar mucho en el mañana”, comentó.

El costarricense y presidente de Grupo Monge, Alfredo Monge, dijo que la visión de corto plazo hace que las decisiones del sector público no sean eficientes.

“Tenemos Estados desenfocados, instituciones públicas que no hacen su trabajo de manera eficiente. Invierten dinero en lo que no es básico”, explicó.

Por ello el empresario guatemalteco Emilio Méndez consideró que es importante construir esa visión de futuro para la región. “Es un proceso que necesita agilidad. En la medida que no la tengamos habrá dispersión y pérdida de oportunidades”, opinó.

Estas reflexiones surgieron en medio de una discusión sobre la importancia de la integración centroamericana para competir en un mundo globalizado, y en constante innovación.

Para los empresarios, antes de lograr dicha integración los países deben empezar a resolver sus problemas inmediatos, pero teniendo una visión de futuro.

“Tenemos que solucionar los problemas básicos de inversión social, de generar oportunidades y poder generar las condiciones de rentabilidad y predictibilidad para empezar a trabajar en muchas de las otras zonas”, sostuvo Fernando Poma.

“Lo que nos puede llevar a hacer cosas que hasta ahora no hemos hecho es saber para qué, que haya un propósito. Si decidimos llevar 5 delegaciones a olimpiadas en 2028, nos haría darles a esos niños una educación para cumplir esa meta”, añadió Méndez.

Los empresarios coincidieron en que las empresas deben asumir su rol junto a los Gobiernos para desarrollar a los países, mientras que el sector público debe permitirles trabajar desarrollando las capacidades de la región y sus recursos.

La “multiplicidad de instituciones lo que hace es distraer al estado de lo que solo ellos pueden hacer: salud, educación, infraestructura, mejoramiento del clima de inversión”, comentó Alfredo Monge.

Por su parte, Carlos Calleja mencionó como ejemplo la alianza que su Grupo mantiene con agricultores para ayudarles a cosechar y vender sus productos en Súper Selectos.

“El modelo de encadenamiento… puede ayudar a romper el fracaso de los modelos de ayuda asistencialista del pasado. (Se requiere) Asocios público privado para completar encadenamientos productivos sostenibles”, afirmó.

 Poma añadió que el entendimiento es básico para establecer esta agenda de trabajo. El proceso debe iniciar encontrando espacios comunes entre sectores públicos y privados. La sociedad, por su parte, debe estar lista para exigir que los líderes de ambos sectores sean capaces de pasar a la ejecución de dichos acuerdos.

Los empresarios instaron además a que se invierta en la educación de la población, pues solo una apuesta por la creatividad y la innovación, desde la temprana edad, permitirá que la región compita con el reato del mundo.

Hay que emprender

Durante el evento, la primera ponencia estuvo a cargo de Juan Andrés Molins, presidente de la Red de Emprendedores EO (Entrepreneurs’ Organization) quien, en medio de su exposición sobre diferentes casos de emprendedores exitosos, invitó a Violeta Martínez, quien recientemente ganó el primer lugar en el Premio Mundial del Estudiante Emprendedor (GSEA por sus siglas en inglés), en Bangkok, Tailandia con su marca de carteras VAIZA. 

Al final de su exposición Molins motivó a los presentes a emprender un negocio a pesar de las dificultades que se presenten.