Aquí lo atienden a uno solamente si viene boqueando, accidentado y bien quebrado o con tres o cuatro balazos en el cuerpo, de lo contrario te pasan por lo que los empleados llaman “Triage” que es una especie de clasificación de enfermos como si fueran pollos, ayotes o aguacates!, dice un paciente en la sala de emergencias… y así se suceden decenas de voces:
-Yo vine por un dolor de estómago y no veo claro después de esperar seis horas. En realidad, si uno viene al Hospital es por necesidad no por gusto.
-¡Nosotros trajimos un enfermo de lejos, le tomaron una radiografía y unos exámenes pero no nos dan razón de nada, lo trajimos anoche pero dice la Señorita Social que esperemos!
-Eso no es nada, ese señor que se mira que está grave lo colocaron sobre una camilla y médicos y enfermeras solamente pasan de largo y ni siquiera lo vuelven a ver.
-¡Vimos un viejito que se esperó toda la tarde y parte de la noche solamente para que le dieran una receta de medicinas que tiene que comprar y una referencia!
-Aquella señora en camilla al final del pasillo dicen que tiene cáncer y solamente le pusieron una inyección y se olvidaron de ella.
-¡Escuchamos cuando el médico le dijo a la Señorita Social que tenían tres operaciones urgentes que no podían hacer porque se agotó la ropa estéril y la máquina de anestesia está fallando!
-¡De qué sirve que hayan eliminado las cuotas voluntarias si el enfermo tiene que comprar las medicinas y a veces los materiales para que lo operen!
-Vengo de Chalatenango. Resulta que llevé a mi hijo a la unidad de salud de esas que les han cambiado el nombre. De ahí me mandaron a otra que dijeron era especializada, pero como los especialistas solo llegan ciertos días de la semana, me remitieron a un hospital que le dicen básico pero como no tenían medicinas ni reactivos para hacer exámenes de laboratorio, aquí me tienen en un centro especializado sin dormir, con hambre y a mi hijo con el problema pendiente de resolver.
-¡Deberían ser más humanos y considerados porque uno acude a un centro de atención con la esperanza que le resuelvan el problema de una sola vez, no para que lo anden rebotando como pelota de la seca a la meca!
-Yo no sé por qué en lugar de dar facilidades le complican la vida a la gente.
-¡Llevé un sobrino con un dolor de muelas a una unidad de las que tienen nombre cambiado y me enviaron a otra unidad donde llega un dentista pero no fui porque no tenía dinero para el transporte ni para las medicinas!
-Dijeron que iban a montar un nuevo sistema para atender las emergencias con ambulancias especiales, servicios de helicópteros y otras novedades pero después de siete años todo sigue igual, deberían de poner los pies sobre la tierra y no pensar en astralidades como si estuviéramos en Inglaterra, si a puras penas pueden atender los enfermos comunes y corrientes.
-¡Dicen que a pesar que en los últimos siete años se ha incrementado considerablemente el presupuesto de salud e inflado la fuerza de trabajo con un resto de contrataciones, los servicios al público siguen igual que antes!
*Colaborador de El Diario de Hoy