Avalan 600 votantes por cada urna y cambios en las papeletas

Partidos reforman el Código Electoral de cara a comicios 2018

descripción de la imagen

Diputados de ARENA, Alberto Romero (jefe de fracción), Mario Ponce, del PCN, miembros de la Comisión de Reformas Electorales, Les acompaña la legisladora tricolor,  Martha Evelyn Batres.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por José Zometa

2016-05-26 9:54:00

Con 71 votos de las distintas fracciones legislativas se aprobaron anoche varias reformas al Código Electoral, entre ellas elevar de 500 a 600 la cantidad de votantes por cada mesa de votación o Junta Receptora de Votos (JRV), así como la inclusión del nombre de los candidatos a diputados suplentes en las papeletas.

Uno de los cambios es en el artículo 186 de la ley electoral, el cual indica que “cada candidatura propietaria con su respectivo suplente, será numerada correlativamente, por partido político”.

El diputado de GANA, Lorenzo Rivas, destacó que con la elevación de 500 a 600 electores por cada urna se bajarán los costos, porque de 11,234 JRV previstas para las elecciones de 2018, se reducirán a 8,709, lo que propiciará el pago de menos personal que estarán en mesas de votación.

Otra reforma importante está relacionada a los espacios en las papeletas de votación cuando un partido político decide no participar en la contienda electoral. “Los espacios que de acuerdo al sorteo, fueron asignados a los partidos políticos o coaliciones que no inscriban candidaturas, serán eliminados y se redistribuirán con el objetivo de mantener la proporcionalidad de las columnas de los partidos políticos o coaliciones contendientes en la papeleta”, se establece.

Con respecto a los formularios de actas, el artículo 209 del Código Electoral fue sustituido por el siguiente texto: “Las actas de cierre y escrutinio de Junta Receptora de Votos, para cada tipo de elección, serán levantadas en formularios proporcionados por el Tribunal, en un juego constituido por una hoja original y sus respectivas copias perfectamente legibles, cuyo número dependerá de la cantidad de partidos políticos, coaliciones o candidatos no partidarios contendientes que participen en la elección de que se trate”.

Se indica que la copia original será para el Tribunal Supremo Electoral y otras copias serán distribuidas a la Junta Electoral Departamental, a la Fiscalía General de la República y a los partidos políticos en contienda.

En caso de empate entre candidatos de un mismo instituto político se respetará el orden presentado por el partido o coalición, y luego de que se determine el número de escaños ganados por un partido o coalición “el Tribunal procederá a asignar los escaños, atendiendo los resultados de mayor a menor cantidad de marcas a favor de los candidatos o candidatas, tomando en cuenta toda la lista”, señala la reforma al artículo 217 de la normativa electoral.

Las reformas también establecen que los miembros de las JRV y vigilantes en los centros de votación deberán residir en el municipio que les corresponde laborar el día de la elección. Caso contrario, si alguien infringe esta disposición se expone a ser procesado penalmente por el delito de fraude electoral.

El diputado del FMLN, Nelson Quintanilla, opinó que con “estas reformas vamos encaminados a fortalecer la democracia y a darle certeza jurídica al TSE y claridad a los votantes”.

Julio Fabián, de ARENA, dijo que aplaude estas reformas pues evitará que partidos realicen “traslados masivos de votantes” de un municipio a otro como ha ocurrido en elecciones anteriores.

Y Mario Ponce, del PCN, indicó que la Sala de lo Constitucional estudia la legalidad o no de los diputados suplentes. Añadió que anticipándose al fallo de la Sala se incluirá el nombre de los candidatos suplentes en las boletas de votación.

Además, en las reformas  quedó establecido que no se harán modificaciones a la normativa electoral un año antes de celebrarse cualquier tipo de elección.