8 alimentos que se conservan para siempre

Conoce algunos de los alimentos que no caducan y se pueden comer tranquilamente después de largo tiempo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-05-26 1:08:00

Miel

Si se la almacena debidamente, la miel se conserva por toda la eternidad, pero debe estar en un recipiente bien cerrado y en un lugar frío. Además, no debe contener ningún cuerpo extraño. Su contenido de agua no debe exceder un 18 por ciento, porque si no, podría fermentar. Si se la guarda durante mucho tiempo se cristaliza, cambiando su color y su consistencia. Pero eso no afecta su calidad.

Vinagre, pero solo el blanco

El vinagre de vino puede ponerse en mal estado debido a su alto contenido en ácidos. Los vinagres que contienen sustancias adicionales como, por ejemplo, el aceto balsámico, tampoco se conservan siempre. Este último contiene mosto de uva, que puede fermentar con el tiempo.

Azúcar

Para poder multiplicarse, las bacterias necesitan humedad. Si se lo almacena debidamente, el azúcar no contiene agua y, por lo tanto, no ofrece un terreno fértil para las bacterias. Los microbios responsables de que los alimentos se pongan en mal estado no logran doblegarla.

Legumbres disecadas

Las legumbres, como por ejemplo las lentejas, las habas y las arvejas, tampoco contienen agua, por lo cual se pueden conservar y consumir siempre, a pesar de que en el envase tengan una fecha de caducidad.

La sal de la vida

Si la sal se guarda en un lugar seco, conserva sus propiedades durante décadas, y tiene características que la convierten en un medio para mantener saludables otros alimentos, como en el caso de las aceitunas y la carne ahumada.


FOTOS: Vea la galería de fotos 


Arroz, fideos y harina

En Alemania, la Fundación Warentest certifica que estos tres productos en su variante refinada y seca son “conservables casi para siempre” y recomienda “sobrepasar generosamente su fecha de caducidad”. En el caso de los cereales integrales, sin embargo, recomienda tener cuidado, ya que pueden germinar, lo cual no es peligroso, pero estropea el sabor del cereal.

Conservas

En teoría, las conservas son alimentos saludables que no caducan. Sin embargo, con el tiempo cambian su color, su consistencia y su sabor. Si bien con esos cambios las conservas no son perjudiciales para la salud, se vuelven poco atractivas a los ojos y al paladar.

Aguardiente

En el caso de las bebidas alcohólicas destiladas, como el aguardiente, no puede hablarse de un “alimento”. Pero como producto no caduca, ya que el alto contenido de alcohol se encarga de exterminar todo tipo de bacterias.