Persiste preocupación por estado del nuevo Maternidad

Una diputada consideró que la situación del hospital es delicada y preocupante.

descripción de la imagen

Diputadas de ARENA y el FMLN verificaron las instalaciones del nuevo Hospital de la Mujer, además de supervisar la atención a los pacientes.

/ Foto Por elsalv

Por

2016-05-26 5:48:00

Después de visitar el Hospital Nacional de la Mujer, las diputadas de la comisión de la Mujer y de Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa están más preocupadas, aseguró Ana Marina Castro.

La diputada del partido ARENA expresó que decidieron inspeccionar el hospital ante las fallas reportadas en su infraestructura, tema que consideró “delicado y preocupante”. Sin embargo, durante su visita constató otros problemas que afectan a las pacientes y al personal.

“Salimos preocupadas porque no hay medicamentos”, declaró Castro.

Aunque de forma un tanto limitada por las autoridades del hospital, según la diputada, tuvieron la oportunidad de hablar con algunos trabajadores durante el recorrido. 

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una de los  médicos a cargo les informó que había desabastecimiento de albúmina, un fármaco usado para tratar casos hemorrágicos. Tampoco había otros medicamentos básicos como la enalapril, indicada para la presión; incluso había cantidades limitadas de morfina. 

Castro consideró preocupante la falta de medicamentos básicos en un hospital especializado y de tercer nivel como el nuevo Maternidad. 

Añadió que, por insistencia de ella y otra diputada, lograron ser llevadas al área de lavandería donde observaron un área “colapsada”, debido a que los trabajadores enfrentan alta carga laboral en duras condiciones, ya que en la zona no hay ventilación adecuada, ni aire acondicionado.

 “El que no exista un medicamento es violencia contra la mujer y estas condiciones laborales son violencia contra las trabajadoras”, comentó la diputada.

El presidente del Colegio Médico, Juan Antonio Tobar, coincidió en que continúa la preocupación por el estado del hospital que fue inaugurado hace dos años.

Tobar dijo que, aunque las fallas en la infraestructura provocan alarma, también les inquietan los problemas de falta de insumos y de un presupuesto que permita al hospital funcionar de una manera completa.

Antes de su inauguración, se dio a conocer que el centro requería al menos 400 empleados para poder atender el aumento de la demanda que tendría, pero solo se aprobaron los fondos para 100 trabajadores más.

“Estamos con una gran deficiencia de personal”, manifestó una fuente del hospital, que pidió no ser identificada por temor a represalias.

Tobar hizo un llamado para que la institución reciba el presupuesto que necesita y se logre reforzar la plantilla de recursos.

La fuente del hospital consideró que el Ministerio de Salud y los diputados de la Asamblea Legislativa deberían hacer lo necesaria para aumentar el presupuesto del hospital, ya que la demanda sigue creciendo.

“Tenemos que ser disciplinados con los fondos, si vamos a erogar los fondos y no están bien orientados… Es un tema que hay que continuarlo, abordarlo y revisarlo”, comentó al respecto Castro.

El riesgo de las tuberías

La fuente del hospital dijo que la comisión de diputados no fue llevada a puntos donde verdaderamente están los problemas de las instalaciones, como las áreas donde han ocurrido rupturas de tuberías, así como los elevadores que no funcionan. 

“Hay un pasillo donde se estallan a cada rato las tuberías , como está cerca de la lavandería entra el agua y se moja todita la ropa”, aseguró.

El fallo de esta tubería tiende a ocurrir cuando los empleados deben utilizar la bomba de la cisterna; es decir,  que no es capaz de resistir la presión. 

La fuente informó que también varios equipos de aire acondicionado han comenzado a fallar, como el que está ubicado en uno de los laboratorios donde se analizan muestras importantes.

“Yo solicité y no hubo voluntad de llevarnos a ver esas tuberías. Créame que nosotros le vamos a seguir dando monitoreo”, dijo Castro. 

La diputada consideró que es importante que la ministra de Salud, Violeta Menjívar, llegue a la Asamblea Legislativa a “dar una explicación” sobre la situación del hospital. 

Expresó que, respecto a las fallas en la infraestructura, la directora del nuevo Maternidad les dijo que hay una mesa técnica que está trabajando para que se superen las anomalías, pero la diputada señaló que no saben cuánto se van a tardar y las necesidades ocurren a diario. 

“Se dice que la empresa… Pero si usted en un oferta no está contemplando el rubro de un mantenimiento preventivo, hubo una mala formulación, ¿de quién es la culpa?”, comentó Castro.

Tobar consideró que debe haber una revisión exhaustiva y que se deduzcan responsabilidades ante las fallas.