Encuentran cuerpo de exfiscal antinarcótico

Cinco detenidos por este caso, uno es de “100 más buscados”

descripción de la imagen

Militares sacan de la finca Valencia el cadáver del exfiscal.

/ Foto Por Jessica Orellana

Por Jaime López

2016-05-26 6:31:00

El GPS del celular del exfiscal César Augusto García Funes guió a las autoridades la noche del miércoles en la 75a. Avenida Norte para dar con los sujetos que lo habían raptado.

Soldados y policías se condujeron al lugar donde indicaba el teléfono, pero al llegar sujetos armados los recibieron con una lluvia de balas. 

Militares y policías repelieron el ataque, lesionaron a uno de los supuestos pandilleros quien luego fue auxiliado y llevado al hospital Zacamil en Mejicanos.


Fotos: Encuentran cadáver de exfiscal que estaba desaparecido


Más tarde detuvieron a su pareja quien fue llevada a las bartolinas de la Delegación de ese municipio. 

En el procedimiento, les fueron decomisadas dos armas de fuego con las que supuestamente minutos antes se habían enfrentado a las autoridades. A partir de ese momento iniciaron los interrogatorios que revelaron a las autoridades el día  que la víctima fue raptada, los sujetos que participaron en el hecho y el lugar donde finalmente fueron a esconder. 

Las autoridades no han querido revelar el móvil o los motivos que estos sujetos tuvieron para quitarle la vida al exfiscal.

 Pero con  la información que los primeros detenidos dieron, las autoridades continuaron su búsqueda y capturaron a otros tres, entre ellos uno de los más buscados, todos miembros de la pandilla 18, afirmó un investigador.

Al amanecer del jueves,  uno de los sujetos llevó a las autoridades al lugar donde se hallaba el cuerpo.

El fiscal del caso dijo que el cadáver de quien no quiso asegurar que se trataba al de César Augusto, por no tener las suficientes evidencias, según él,   manifestó que se hallaba al fondo de un barranco en la finca  Valencia, en el cantón San Ramón en Mejicanos.

Foto/ Jessica Orellana

El sitio del hallazgo es silencioso y escabroso el cual se localizó  a unos cinco kilómetros de la calle al Volcán.

Según la Fiscalía los restos de abogado  se hallaba semienterrado en una hondonada de unos diez metros de profundidad.

La desaparición del exfiscal fue reportada por su familia el lunes y desde ese momento las autoridades comenzaron a su búsqueda.

César Augusto, quien laboró como fiscal de la unidad Antinarcótica y Antipandilla entre otras,  era  hijo de una doctora internista que presta sus servicios en el hospital médico de la Policía Nacional Civil.

De acuerdo con la Fiscalía, César Augusto se retiró de la institución en el 2014.

Según un oficial de la PNC aún falta por detener a otros sujetos ya perfilados, todos miembros de la pandilla 18, quienes habrían participado en este asesinato. 

Más de diez horas habrían tardo las autoridades en procesar la escena, labor que culminó con la recuperación del cadáver, cerca de las 4:30 de la tarde.

Por las condiciones del terreno, Medicina Legal no realizó el procedimietno de levantamiento de los restos humanos sino en una plazuela, ubicada a unos dos kilómetros de distancia.

Más de unos 50 militares y policías participaron en la extracción y traslado de los restos humanos por una vereda.

De tres a cuatro soldados se turnaban para mover el cuerpo en tramos no mayor de 200 metros y luego se levaban.

El fiscal asignado al caso dijo que no podía asegurar ni descartar que el cadáver encontrado en la finca Valencia pertenecía al exfiscal que era buscado desde el lunes anterior.

Las autoridades no permitieron el acceso de los periodistas hasta el lugar del hallazgo.