Jóvenes confían menos en medidas de seguridad

La reciente encuesta Predictvia-El Diario de Hoy señala que las medidas de seguridad no convencen a los más jóvenes.

descripción de la imagen

Una joven llora el asesinato de una empleada de un colegio particular, mientras empleados de Medicina Legal retiran el cuerpo. 

/ Foto Por Francisco Campos

Por Rafael Mendoza López

2016-05-26 11:59:00

La población más joven del país y las mujeres son los que tienen más dudas sobre las medidas excepcionales de seguridad, de acuerdo con la más reciente encuesta Predictvia-El Diario de Hoy.

Un 69% de los encuestados que están ubicados entre los 18 y 34 años cree que las medidas no han surtido efectos, contra un 29% que considera lo contrario.  En tanto, al hacer los cruces de datos, en el grupo de edades entre 35 y 54 años esta visión es más equilibrada. Un 49% cree que los planes de seguridad no han resultado, comparado con un 48% que sí ha visto avances. 

En el caso de las opiniones por sexo, las mujeres vuelven a ser las más escépticas, ya que el 60% no ve que los planes de seguridad funcionen, es decir un 10% más que los hombres que son de esta misma idea.

Del porcentaje de mujeres, son también las más jóvenes las que desconfían de las medidas excepcionales, es decir un 82%.  

Esta diferencia se vuelve más acentuada cuando se les consulta sobre si consideran que las medidas serán sostenidas en el tiempo. Un 67% de mujeres respondieron que No, mientras que el 50% de hombres respondió de la misma manera.

En cuanto al territorio, la visión es menos esperanzadora en la zona central del país, donde un 62% no cree que las medidas de seguridad estén siendo efectivas. En segundo lugar están las zonas occidental (52%) y oriental (42%). 

En la mayoría de departamentos la percepción de que las medidas de seguridad han funcionado es muy baja, excepto en Santa Ana, donde hay un alto porcentaje de confianza (68%) en los planes de seguridad impulsados recientemente. 

Adultos están pesimistas sobre el rumbo del país Para los adultos mayores arriba de 55 años, la visión de la ruta que está tomando el país no es tan halagadora. El 64% de ciudadanos que se ubican en este rango de edad considera que el país va por el rumbo incorrecto, 9% más que cuando se toman en cuenta la población en general. Sólo el 15% considera que va por buen camino.  

Este dato contrasta con la visión de los jóvenes que se ubican entre los salvadoreños entre 35 y 54 años (44%).  También hay contrastes en esta visión entre las distintas zonas del país. 

En la zona central del país (San Salvador, La Libertad, Cuscatlán y Chalatenango) es menos positiva la visión sobre el rumbo del país (61%). Y en la zona occidental (Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate) un 56% cree que el país va por mal camino. En la zona oriental (La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután) el 46% opina eso.