¿Por qué el aire en San Salvador sigue contaminado?

Hay leyes y reglamentos, pero nada cambia. El juzgado ambiental indaga porqué. Por eso pidió información al VMT, al Ministerio de Salud y al de Medio Ambiente.

descripción de la imagen

Soyapango con calidad de aire muy dañina.

/ Foto Por Archivo

Por LIlian Martínez

2016-05-26 5:10:00

San Salvador es la tercera capital con el aire más contaminado en América Latina, según la OMS.

Esta ciudad y Soyapango son las únicas donde el Ministerio de Medio Ambiente ha  instalado monitores de calidad del aire. Según el Marn el 60 % de la contaminación atmosférica es producida por los automotores.

Pese a que no faltan leyes, reglamentos ni normas que regulen la calidad del aire, estas no se cumplen por completo. Un ejemplo de ello es el hecho de que, aunque la ley establece el funcionamiento de Centros de Revisiones Técnicas Vehiculares estos no funcionan tal y como fueron concebidos debido a un impasse jurídico que data de hace 16 años.

Ante la aparente impasividad de las instituciones del Estado responsables de velar por la calidad del aire, el Juzgado Ambiental de San Salvador abrió un expediente de oficio y pidió a su equipo multidisciplinario elaborar un informe técnico con el objetivo de dictar medidas cautelares de protección ambiental para combatir la contaminación atmosférica. Con ese objetivo, el juzgado pidió informes a varias instituciones.

Las respuestas del VMT, de la Dirección General de Tránsito y del Ministerio de Medio Ambiente llegaron al tribunal la primera semana de mayo.

En esos documentos, la dirección de Tránsito asegura que el certificado de emisiones de gases “es exigible” para “todos los vehículos usados que ingresan al país de forma definitiva”.

Es decir, necesitan presentarlo para poder ser matriculados. El certificado de emisiones de gases también se le exige a los vehículos que serán reincorporados al sistema de Registro Público de Vehículos Automotores. El certificado también “es exigible” para cada refrenda de transporte colectivo, selectivo y de especialidad.

El Director General de Tránsito, Edwin Ernesto Flores, afirma en la respuesta enviada al tribunal que  las pruebas de emisión son llevadas a cabo por  por cuatro centros de control de emisiones de gases: “Estos fueron facultados para efectuar dichas actividades hasta el momento que se implementara la totalidad de los Centros de Revisión Técnicas Vehiculares”.

Hace 16 años, el MARN licitó, adjudicó y suscribió un contrato al respecto con empresa Inseysa Vallisoletana S.L. Sin embargo, el Centro de Revisiones Técnicas Vehiculares sigue sin funcionar porque no ha habido una resolución definitiva en el juicio ordinario de terminación de contrato e indemnización por daños y perjuicios que se ventila en el juzgado Cuarto de lo Civil de San Salvador (ref. 60-0-2003).

Un caso en el que el Estado salvadoreño demandó a Inseysa Vallisoletana S.L. y cuyo fallo fue apelado ante la Cámara Segunda de lo Civil de la Sección del Centro. Esta cámara anuló una resolución del juzgado inferior el 7 de mayo de 2012 y sus consecuencias y ordenó “que se repongan los actos viciados”.

Mientras tanto, los talleres autorizados para hacer las pruebas de emisión de gases son: Swisscontac SC S.A., Check Point S.A. de C.V., Inversiones Monterrosa Portillo S.A. de C.V. y Centrosal S.A. de C.V.

El VMT informó al tribunal ambiental de San Salvador que se han llevado a cabo 2,379 pruebas de emisiones de gases en carretera, sin especificar el lapso en el que fueron realizadas. Del total de pruebas, 1,335 vehículos sobrepasaban los límites permisibles.

Según el monitoreo del Marn durante 2015, los promedios de calidad del aire en ambas estaciones de medición  sobrepasaron el límite establecido por la Norma de Calidad del Aire Ambiental, Inmisiones Atmosféricas (NSO 13.11.01:01). Según esta, el límite máximo  permisible para las partículas inhalables (PM) menores de 2.5 es de 65 microgramos para un lapso de 24 horas.

VEA LA CALIDAD DEL AIRE EN SAN SALVADOR Y SOYAPANGO EN TIEMPO REAL:

http://www.snet.gob.sv/googlemaps/calidadaire/monitoreo.php

Desde 2012, dos estaciones miden la concentración de PM 2.5: una está en el Centro de Gobierno en San Salvador y la otra en las instalaciones de la Universidad Don Bosco en Soyapango. Las mediciones son convertidas al Índice Centroamericano de Calidad del Aire (ICCA). Según este, cuando la concentración de PM 2.5 en el aire está en el rango de 40.5 a 65.4 la calidad del aire es “dañina a la Salud de los Grupos Sensibles”, como los niños y personas con problemas respiratorios. Si la concentración de PM 2.5 está en el rango de 66 a 159 la calidad del aire ya es “dañina a la salud”.

El promedio anual en la estación UDB fue de 47.4 en 2014 y de 37.3 en 2015.

En el informe enviado al Juzgado Ambiental de San Salvador, el Marn afirma que durante el 2014 “los promedios anuales sobrepasaron en 241% y 316% el límite establecido por la norma nacional en la estación CGOB y UDB”. En 2015 “los promedios anuales sobrepasaron en 122% y 249% en cada estación”.

El Marn concluye que “la zona Este del AMSS se encuentra más afectada que la zona Centro por contaminación de material particulado presente en el aire ambiente”.

La mala calidad del aire es uno de los factores que favorece el desarrollo de infecciones respiratorias agudas. El Ministerio de Salud informó al Juzgado Ambiental de San Salvador que durante 2015 hubo 1 millón 546 mil 298 infecciones respiratorias agudas; 67 mil 444 neumonías; 115 mil 889 casos de bronquitis; 68 mil 809 rinitis y 1,067 de otras afecciones respiratorias, como enfermedades de las cuerdas vocales y de la faringe. Cada caso tiene un costo de atención de $22.47, lo que suma un gasto total anual de $40.4 millones.