Bibliotecarios se transforman ante el rápido avance de la tecnología

 El 20 de mayo de 1983 fue emitido el decreto del Día del Bibliotecario.

descripción de la imagen
Hemeroteca de revistas, boletines y memorias salvadoreñas. / Foto Por Marlon Hernández

Por Jaime García comunidades@eldiariodehoy.com

2016-05-25 9:00:00

El avance de la era digital no ha sido impedimento para que los bibliotecarios del  país se transformen, para continuar vigentes en el rol de gestores de información, como ellos se autodenominan.


Fotos: Conozca el trabajo de los bibliotecarios en su día


Cada 25 de mayo se celebra en el país el Día del Bibliotecario Salvadoreño, una profesión que ha venido transformándose a medida avanza la tecnología.

Foto/ Marlon Hernández

En 1983, con el Decreto Legislativo Número 217, se declaró el Día del Bibliotecario Salvadoreño.

Un bibliotecario es el que desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a las personas en las maneras más eficientes de buscarla en una biblioteca. Una de las labores de este profesional, es fomentar la lectura entre la población.

El presidente de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador, Jonathan Pleitéz, informó que sus colegas ahora se especializan en Biblioteconomía y Gestión de la Información.

Foto/ Marlon Hernández

Explicó que las nuevas tecnologías como la internet, los han hecho irse ajustando a los tiempos.

“Los profesionales de la información, bibliotecarios como comúnmente se les conoce, son gestores de la información que continuamente están siendo motores de cambio”, enfatizó Pleitéz.

Descartó que la profesión de bibliotecólogo esté desapareciendo. Afirma que se está transformando.

“Desde la era digital, los bibliotecólogos se van transformando. No hablamos de una desaparición sino de una capacitación constante”, recalcó. Agregó que por ello tienen aliados estratégicos como universidades, embajadas y a nivel internacional, forman parte de la Asociación Mundial de Bibliotecólogos.

“El internet es una oportunidad para que los clientes de la información conozcan; y ahí vienen una de las habilidades del bibliotecólogo, del gestor de la información, el ser curador de contenidos; es decir simplificar un ruido documental en una búsqueda y reducirlo a lo que efectivamente se está buscando”, enfatizó Pleitéz.

Foto/ Marlon Hernández

Durante la Semana cultural del Bibliotecario, se realizará el Foro  Legislación del Derecho de Autor en las Bibliotecas de El Salvador, a las 2:00 de la tarde del 27 de mayo, en la Universidad Francisco Gavidia.