Cómo una familia pasó de no tener ahorros a tener miles de dólares

“Hace siete años, no teníamos ahorros ni idea de dónde iba a parar nuestro dinero cada mes”. Conoce esta historia de una familia que aprendió a ahorrar

descripción de la imagen
Foto Por Internet

Por Jana Parkin, Deseret News

2016-05-26 1:39:00

Llega el temido estado de cuenta, ¿cuánto nos cobró el banco para cubrir el rojo? O, ¿llegamos a fin de mes con algo de dinero a favor? Hace siete años, no teníamos ahorros ni idea de dónde iba a parar nuestro dinero cada mes. Yo soy artista plástica y mi esposo es profesor. ¡Ninguno tiene genes de contador!

Una vez escuché a unos amigos hablar de un asesor financiero y de cómo los ayudó a sanear sus finanzas. Me decidí a probar. La cosa es así: le entregamos a esta persona toda nuestra información financiera y la que desconocíamos, incluyendo cuentas bancarias, tarjetas de crédito, cajas de jubilación. Todo. El saldo de nuestra caja de ahorro era cero. De hecho, había estado en cero durante tanto tiempo que el banco directamente la cerró.

Nuestro asesor hizo números y nos recomendó controlar nuestros gastos y crear un plan de ahorro automático. Yo tenía mis dudas – en ese momento vivíamos al día y creía que no nos sobraba dinero para ahorrar- pero decidimos darle una oportunidad.

Comenzamos de a poco, 50 dólares por aquí, 100 por allá. Puse los ahorros en piloto automático y comenzaron a crecer. Ok, no me puse literalmente a mirarlos crecer porque los números no me interesan. Simplemente los hice a un lado y esperé a que se multiplicaran. Al principio, ahorramos para algunos gastos grandes y para potenciales emergencias, por ejemplo: gastos del automóvil, impuestos, etc. Luego, se nos ocurrió ahorrar para cumpleaños y ocasiones especiales, así no quedábamos en bancarrota en Navidad.

El asesor financiero notó que obtenía mis ingresos de maestra de medio tiempo cada cuatro meses y que no ingresaba nada en los meses devacación. Nos recomendó guardar la mitad de mis ingresos en una caja de ahorro para pasar el verano y así lo hicimos. Sin darnos cuenta, habíamos ahorrado mucho. ¡Y me entusiasmé! Agregamos un fondo para obras de caridad, una caja de ahorro para el dinero que gano con la venta de mis pinturas y talleres y que puedo gastar en materiales y viajes.

También ahorramos 25 dólares por semana para salir de vacaciones en familia. Noté algo maravilloso: como nuestros ahorros estaban asignados a un uso específico, sentía menos propensión a gastarlos en otra cosa. Te puede funcionar esta lista de gastos para ordenarte mejor:

Vacaciones
Ahorro para los hijos
Fondo para emergencias
Fondos para gastos de salud
Fondos para gastos de la casa
Fondo para educación
Gastos del vehículo
Impuestos
Hipoteca
Cumpleaños y ocasiones especiales