Cómo enseñar a tus hijos el valor del trabajo y el ahorro

¿Cómo enseñar a los hijos el valor de los procesos que requieren esfuerzo, dedicación y paciencia?

descripción de la imagen
Foto Por lev dolgachov

Por Rafael Vázquez

2016-05-26 2:47:00

Vivimos en una época en la que es viable obtener créditos financieros de manera tan fácil que es posible obtener casi cualquier cosa, ya que la mayoría de los productos y servicios están disponibles para ser adquiridos de modo inmediato y ser pagados después. Sin embargo, la realidad es que los costos de nuestras adquisiciones se elevan muchísimo.

Con los niños puede pasarnos lo mismo, ya que si nuestros hijos crecen en el entendido de que pueden tomarlo todo y pagarlo después, el precio final que pagarán será demasiado alto en comparación con el que habrían pagado si lo hubieran cubierto antes.

A continuación te comparto los siguientes puntos de reflexión y algunas sugerencias. 

El trabajo 

Los niños deben aprender desde pequeños el valor de los procesos que requieren esfuerzo, dedicación, paciencia y perseverancia. El trabajo es eso precisamente: un esfuerzo constante, atento y paciente que rinde sus frutos solamente con el tiempo. De lo que yo estoy hablando es del trabajo: hay trabajo en ordenar el dormitorio, en cultivar una planta y en hacerse cargo de tareas específicas. En este sentido, puedes enseñar este principio a tus hijos asignándoles que realicen ciertas actividades que estén de acuerdo a su edad y capacidades.

 El ahorro 

Otro principio que puede dar a tu hijo un poder enorme para vencer obstáculos, es la virtud del ahorro. Siempre es mejor pagar el precio de las cosas por adelantado, ya que disfrutas más el fruto de tu paciencia y gozas cada gramo del beneficio que adquiriste gracias al esfuerzo que hiciste por conseguirlo. Te daré dos consejos prácticos cuyo efecto sentirás profundamente:

Tú mismo ahorra. Abre cuentas de ahorro para tus fines personales y los de tu familia. Ahorra para comprar un auto, hacer un posgrado o salir de vacaciones. También haz ahorros para los momentos de dificultad y para la educación de tus hijos.

Haz que tus hijos ahorren. Puedes comenzar por ayudarlos a ahorrar para comprarse algún juguete y luego ir persiguiendo cosas mayores. Motívalo para que comience a guardar recursos para sus estudios en la universidad, para realizar un proyecto o cumplir un sueño.

Si ayudas a tu hijo a vivir amando el valor del trabajo y del ahorro, te aseguro que ningún sueño será imposible y ninguna meta será inalcanzable. ¿No te gustaría darle ese poder a tu hijo?