Entrampado proceso de emisiones vehiculares

Gobierno está atado de contratar empresas para que verifiquen emisión de gases en parque vehicular.

descripción de la imagen

Los buses viejos del transporte público de pasajeros son los que más contaminan el ambiente en el país. 

/ Foto Por EDH

Por Gariela Tobar / Jaime García

2016-05-27 7:16:00

Una demanda que data desde hace 16 años mantiene atadas a las autoridades encargadas de revisar la emisión de gases del parque vehicular nacional. El Juzgado 4o. de lo Civil de San Salvador mantiene abierto un proceso entre la empresa Inseysa Vallisoletana y el Estado salvadoreño por terminación de contrato, daños y perjuicios.

El litigio ha hecho que quede sin operar el Centro de Revisión Técnica Vehicular.

“Si usted contrata una empresa, esta violando el acuerdo hasta que eso se resuelva en los juzgados”, dijo la ministra de Medio Ambiente Lina Pohl.

La funcionaria agregó que: “Es como ustedes (EDH) plantearon. El Ministerio ha insistido en que hemos tenido un deterioro de la calidad de aire. Ciertamente el proceso de la revisión de las emisiones vehiculares está trabado en un  juzgado y se tiene que destrabar”.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Nelson García, indicó que el próximo lunes se reunirán en la comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda para discutir y estudiar sanciones para las personas que tengan vehículos que contaminen el aire.

“O excedan el grado de opacidad que emanan (…) nosotros hemos planteado una sanción de una multa”, dijo.

La otra alternativa que señaló García es que los autos que contaminen estén obligados a salir de circulación; estos conductores serían identificados a través del grado de opacidad que emane el humo de sus vehículos.