Asamblea compra nuevo sistema para votar por $500 mil

Desde el jueves pasado están instalando aparatos de alta tecnología en las curules 

descripción de la imagen
Diputados de ARENA y FMLN durante la plenaria. / Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2016-05-27 10:00:00

La Asamblea Legislativa compró por casi $500 mil un nuevo sistema de votación electrónica para usarlo en el Salón Azul.

Cada aparato que usarán los diputados para votar durante las plenarias tiene un costo de $3,320 y la Asamblea ha adquirido 117 equipos de alta tecnología que serán capaces no sólo de leer la huella digital de los legisladores, sino de hacerles un “reconocimiento facial”, ya que tienen instalada una cámara. En total han gastado $388,440 en esos aparatos que comenzaron a ser instalados desde el jueves. 

El nuevo sistema incluye pantallas de identificación con el nombre del diputado. Para ello, la Asamblea ha dispuesto comprar 110 de estas a un precio por unidad de $875, haciendo un monto global de $96,250.

Además, han comprado una pantalla de 90 pulgadas por $14,625 para que los directivos puedan ver desde sus curules los resultados de las votaciones.

 Todo este gasto ha sido publicado en el sitio web de Comprasal, del Ministerio de Hacienda, en el cual se detalla que la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña (del FMLN), firmó el contrato de servicio con la sociedad Omni Music, S.A. de C.V., el 4 de diciembre del año pasado, por un monto total de $499,315.

Diputados de la Junta Directiva dicen que era necesario comprar los nuevos aparatos como parte de la “modernización” que debe tener el Órgano Legislativo y también por que los actuales equipos ya están “obsoletos”; argumentan que las fallas técnicas los obligó a comprar los nuevos equipos. 

El diputado de ARENA y directivo de la Asamblea, David Reyes, justificó que no hay un “proveedor local” que suministre los equipos. “No es un producto que se puede ir a comprar a cualquier lugar, pero ya está en ejecución”, argumentó.

Pero el diputado Juan Valiente, también de ARENA, refuta que los equipos sean “obsoletos” y cuestiona que la Asamblea haya incurrido en un gasto “innecesario”, pues dice que hay que tomar en cuenta que existen otras “prioridades” financieras.

“Otra muestra de la falta de priorización del gasto público”, escribió Valiente ayer en su cuenta de Twitter, en donde también publicó una foto del nuevo aparato.

Valiente argumentó que los equipos que están usando en la actualidad, aun con algunas “fallas técnicas” funcionan “bastante bien”. Y añadió que si bien tienen algunas incompatibilidades para leer las huellas dactilares de los diputados, se podía obviar esa parte y comprar otro sistema menos costoso.

Valiente se ha caracterizado por pedir austeridad en el gasto de la Asamblea y exigir a la Junta Directiva que se recorten ciertos privilegios. 

Es más, afirmó que a raíz de sus peticiones y de haber desvelado la cantidad de empleados que tienen contratados los directivos y cada grupo parlamentario, la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, lo bloqueó de su cuenta personal de Twitter.

Equipo tiene una década

Las fallas de los aparatos que ahora alegan los diputados  no son nuevas; de hecho, comenzaron desde 2006 cuando la Asamblea adquirió los equipos electrónicos actuales en la administración del expresidente legislativo Ciro Cruz Zepeda.

En ese entonces, la Asamblea gastó $634,979 por la compra de los equipos a la misma empresa Omni Music, a la cual adjudicó el nuevo contrato, a través de un proyecto de modernización del Congreso, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde esa fecha, los aparatos ya presentaban problemas para reconocer la huella digital de los diputados a la hora de votar.

Incluso, en esa época el mecanismo supuso también la instalación de sensores de temperatura ubicados debajo de las curules de cada diputado, para detectar si el legislador estaba presente o no.

Los errores en este sistema, además la falta de reconocimiento de la huella dactilar fueron problemas que se vinieron acarreando desde 2009, pese a que la empresa suministradora de los equipos dio por superadas las fallas por medio de varias pruebas que los diputados aceptaron.

La Asamblea estuvo a punto de sancionar a la empresa, ya que en principio la excusa era que no todos los diputados habían registrado su huella.

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, afirmó en junio de 2006 que si después de ese argumento y pasadas las pruebas los ajustes no funcionaban, tendrían que hacer efectivas las garantías y las multas que el contrato les confería. Pero aún se dan casos en los que legisladores tienen que votar a mano alzada porque el aparato no detecta sus huellas.

“A los muchachos que trabajan con la gerencia legislativa, a ellos sí les acepta la huella en las votaciones electrónicas y al diputado no. Es complicado, pone la huella el muchacho, a él se la agarra y a veces cuesta que a mí me la agarre”, ejemplificó el diputado del PCN y directivo legislativo, Reynaldo Cardoza.

Añadió que solventar esas deficiencias, así como contar con una tecnología más avanzada llevó a la directiva a cambiar los aparatos.

“Este es un equipo que estaba presupuestado en 2015 y es un sistema totalmente innovador, nuevo, que va a poder ver los decretos, todo lo que se esté aprobando; la agenda podrá estar en la pantalla, tendrá Internet, tiene una infinidad de cosas; además, se ha mejorado el sonido del Salón Azul”, explicó Cardoza.

Al consultarle por qué se han comenzado a instalar hasta el jueves pasado cuando el contrato se firmó en diciembre de 2015, justificó que se están realizando las primeras pruebas y que dentro de unos 15 días el mecanismo estará funcionando al cien por ciento.

“Ayer se pusieron (jueves), hace falta un equipo que viene de otro país, como todos son Bosch, viene un equipo de otro país que es el máster, como el cerebro”, indicó.

De hecho, los aparatos que se compraron en 2009 también fueron de esa misma marca y fue necesario que técnicos holandeses vinieran al país a hacer los ajustes.

Entre tanto, en el contrato que la presidenta de la Asamblea firmó se establece que el servicio se dará “por recibido después de efectuar al menos cuatro sesiones plenarias ordinarias seguidas en tiempo real y a entera satisfacción”.

El diputado Juan Valiente explicó que los equipos comenzaron a colocarse el jueves, por lo que no han pasado la prueba de una plenaria completa y todavía no están completos.

“Se han instalado en algunas curules y se han comenzado a hacer las pruebas”, aseveró David Reyes.

El diputado tricolor ve positivo que se adquiera un moderno sistema, ya que según dijo se tiene previsto que sea un “sistema confiable”, que le permita a la ciudadanía y a los periodistas tener información “inmediata” de quienes votan por distintos decretos en la Asamblea, ya sea a favor, en contra, o se abstienen.  

Para el diputado de GANA y directivo de la Asamblea, Guillermo Gallegos, los nuevos instrumentos garantizarán una mayor seguridad en el Salón Azul, ya que se evitará que otro suplante al diputado a la hora de votar. “La huella del diputado propietario es la única que calzará allí, ya no podrá alguien más meter la mano. Ahorita cualquiera puede poner su huella y se instala el sistema de audio”, afirmó.

También se tomará en cuenta al diputado suplente que sea llamado a la plenaria y añadió que ya no se gastará en fotocopias y papel, ya que las agendas de la plenaria se podrán visualizar de manera electrónica y cada modificación que se haga en la plenaria será vista de inmediato en la pantalla del aparato.