Cámara ordena poner en libertad a Raúl Mijango

El mediador de la tregua y un exdirector del centro penal de Izalco quedarán en libertad hasta el próximo lunes, según fuentes de este periódico.

descripción de la imagen

Un agente policial lleva a Raúl Mijango a las bartolinas de la DAN.

/ Foto Por Jaime Anaya

Por El Diario de Hoy

2016-05-27 8:16:00

La Fiscalía General de la República confirmó que la Cámara Especializada de lo Penal ordenó que Raúl Mijango sea procesado en libertad bajo medidas alternas a la prisión provisional en que se encontraba desde el pasado 7 de mayo, cuando un juez especializado de instrucción decidió enviarlo a prisión.

Otro de los beneficiados con la decisión de la Cámara sería el exdirector del centro penal de Izalco,  José Adrián Abarca Molina.

Ambos procesados, no obstante, serían puestos en libertad hasta el próximo lunes, según fuentes consultadas por este periódico. 

Mijango, a quien se le ha llamado  “mediador de la tregua”, está siendo procesado por varios delitos que supuestamente habría cometido en el marco de la llamada tregua entre el pandillas, avalada por el gobierno del Presidente Mauricio Funes, en el 2012, tras lo cual, decenas de cabecillas de maras en prisión recibieron múltiples beneficios a cambio de que “redujeran” la cantidad diaria de homicidios.

Mijango, tres oficiales de la PNC y varios empleados de la Dirección General de Centros Penales (/DGCP) fueron capturados a principios de mayo por el Caso Tregua.

En la audiencia de imposición de medidas, el Juzgado Especializado de Instrucción A, de San Salvador, resolvió enviar a prisión a 12 de los imputados. A cuatro mujeres las dejó en libertad con medidas alternas a la prisión preventiva.

Sin embargo, el pasado 9 de mayo, el abogado de Mijango, Mauricio Ramírez, solicitó a la Cámara Especializada que revocara la resolución del Juzgado Especializado de Instrucción mediante la cual lo enviaba a prisión preventiva.

Ramírez argumentó que la detención de Mijango era ilegal por cuanto no se han probado los delitos por los que es acusado ni tampoco su participación en los mismos. El excomandante guerrillero es acusado por la Fiscalía de cometer los delitos de agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos a las prisiones aprovechando que ingresaban con permisos especiales.