Buscan $85 millones para segunda etapa Sitramss

La primera etapa tiene pendiente el uso de la Terminal de Integración y los buses alimentadores. En los trabajos que el VMT prevé construir está un viaducto y un paso subterráneo en la Alameda Manuel Araujo y en el monumento Salvador del Mundo, respectivamente, dijo García.

descripción de la imagen

 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encargaría de financiar el préstamo total de $85 millones.

.

/ Foto Por EDH

Por Gabriela Tobar

2016-05-27 7:00:00

No ha terminado de implementarse completamente la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) y el VMT ya busca fondos millonarios para realizar la segunda fase del proyecto, que abarcará desde el municipio de Ilopango y llegará hasta Santa Tecla.

Según el viceministro de Transporte, Nelson García, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encargaría de financiar el préstamo total de 85 millones de dólares.

Con el dinero construirán las estaciones de abordaje en los dos municipios y otros trabajos adicionales.

Si el Viceministerio de Transporte (VMT) termina y entrega en septiembre el estudio de factibilidad de la segunda etapa del Sitramss, el directorio del BID aprobaría el crédito a la gerencia del sistema para que empiece a desarrollar el proyecto.

El VMT ha finalizado el plan de prefactibilidad de la fase dos del Sitramss, y según García, en el mismo estudio se determinó que en su totalidad el sistema de transporte tendrá una dimensión de 20.6 kilómetros de largo.

El funcionario público también señaló que se encargarían de colocar carriles exclusivos para hacer un solo corredor de Ilopango hasta Santa Tecla.

“Va a permitir que todos los usuarios que viven en el Oriente del país puedan, de forma rápida, llegar al Occidente”, aseguró.

Sin embargo, en la carretera Panamericana, específicamente en el tramo de la autopista General Cañas, no será necesario construir debido a que la calle ya tiene concreto hidráulico para que circulen las unidades del sistema de transporte.

Pendientes del Sitramss

De la primera etapa todavía queda pendiente la inauguración de la Terminal de Integración, a la cual no se le ha terminado de instalar el equipo de control y monitoreo que supervisará el ir y venir de los buses del sistema.

Al Sitramss también le hace falta el lugar donde se instalarán los patios y talleres de mantenimiento de los buses articulados y padrones. Por el momento, las unidades se han estado guardando en un predio de Fenadesal.

Además, falta que se ponga en marcha de los buses alimentadores que vendrán desde colonias de Soyapango a dejar pasajeros a la terminal del Sitramss.

Para la primera etapa el BID otorgó un préstamo de 45 millones de dólares solo para la infraestructura.

Obras complementarias

El viceministro consideró que el costo de las construcciones podría incrementar porque han planteado realizar otros proyectos para agilizar el sistema de recorridos en las calles.

“Nosotros estamos planteado obras adicionales que tienen un costo mayor y que podrían darle mayor vialidad”, sostuvo García.

Algunas de las obras significativas que darían más agilidad al Sitramss y evitar que los congestionamientos se concentren en la zona del monumento Divino Salvador del Mundo.

García mencionó que prevén construir un viaducto sobre la alameda Manuel Enrique Araujo, que consiste en abrir un vía aérea en una estructura similar a un puente.

Pero el viceministro informó que todas las especificaciones de la obra serán definidas en el estudio de factibilidad del proyecto que le se presentaría al BID.

El funcionario dijo que la terminal de Oriente estará trasladada en septiembre y la nueva localidad será en la colonia El Matazano, ubicada en el municipio de Ilopango.