Las mujeres ven peor su situación económica

Las mujeres más jóvenes creen que su economía ha desmejorado, según la encuesta Predictvia-El Diario de Hoy

descripción de la imagen
San Salvador 27-05-15- Ante el posible rumor de que miembros de las maras han amenazado a las mujeres que tienen el pelo pintado de rojo, este rumor ha hecho que muchas mujeres lleguen a peluquer??as a cambiarse de color o comprar el tinte. Foto. Douglas Urquilla / Foto Por DU

Por

2016-05-27 9:17:00

Las mujeres son las menos optimistas en cuanto a la situación económica de su familia en los últimos dos años de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, de acuerdo con los datos de la reciente encuesta Predictvia-El Diario de Hoy.  

Es más, son las mujeres jóvenes, entre 18 y 34 años, las que consideran que su economía se ha ido a pique con más fuerza. Un 72% de mujeres cree que su bolsillo ha ido de mal en peor, mientras que en los hombres de esas edades el porcentaje llega al 36.1%. En tanto, el porcentaje de los hombres que creen que su situación económica se mantiene igual que hace dos años es del 49.4%. 

Similar es el caso, aunque en menor medida, entre las mujeres de 35 a 56 años de edad. Las que se encuentran en este rango de edad y que dicen haber visto desmejorada la economía de su familia o de otras familias que conocen representan el 51.7% y en el caso de los hombres es del 40.8%.

Lo curioso es que, cuando se trata de adultos mayores de 55 años, la tendencia se invierte. Son los hombres los que tienden a ver más gris el panorama, ya que el 60.3% creen que su bolsillo ha sufrido debilitamiento. En el caso de la mujeres de esa edad, el porcentaje llega al 40%.  

Por otra parte, tomando en cuenta los datos por territorio se puede determinar que es en la zona central del país (La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán y San Salvador) la más pesimista acerca de su situación económica con un 61% de personas que consideran que su economía no ha mejorado. 

Mientras, la zona oriental del país (Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión),  donde hay más receptores de las remesas, es la que menos ve empeorado su bolsillo, con el 47.2%.

A excepción de la central y oriental, en la zona occidental del país (Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate) predominan quienes consideran que su economía sigue igual (46.%). No obstante, el porcentaje de los que creen que su situación ha desmejorado es menor (38.4%). 

Otro de los hallazgos al hacer los cruces de datos por departamento es que en La Unión es donde la gente piensa más que su situación económica o la de su familia ha desmejorado, con el 73.6%.

En departamentos como Ahuachapán y Santa Ana, existe un empate entre los que consideran que su situación económica ha empeorado y los que creen que sigue igual.

Jóvenes preocupados por bajos salarios

La encuesta Predictvia-El Diario de Hoy refleja que los bajos salarios en el país es una de las mayores preocupaciones entre los más jóvenes, es decir la población entre 18 y 34 años. En términos generales, la mayor preocupación de los salvadoreños es el desempleo, pero entre los más jóvenes esto pasa a un segundo plano. 

El 41% de esta población cree que el principal problema económico son los trabajos mal remunerados. Mientras que el 39.2% considera que es el desempleo. 

En el caso de las personas entre 35 y 54 años, el desempleo está a la cabeza, con un 44.7%, mientras que los bajos salarios ocupan un 23.6%.

En cuanto a las zonas del país, en la central existe un equilibrio entre los que resienten la falta de empleo (38.6%) y los salarios bajos (37.8%). 

En la zona occidental, no obstante, el desempleo es uno de los problemas más graves (52.2%), por encima de los bajos salarios (20.7%). En la zona oriental, un 41% cree que el desempleo es lo que más golpea.

En el sondeo se refelajn variaciones importantes en cada uno de los departamentos. Por ejemplo, para Ahuachapán el principal problema económico  es el alza en la canasta básica (36.5%), mientras que en Sonsonate resienten el desempleo (63.4%). En San Salvador, los bajos salarios ocupan la mayoría con el 47.7%.