Realizan jornada científica previa al Día Mundial Sin Tabaco

En la actividad se informó sobre el escenario de los fumadores en el país y los efectos de esta costumbre.

descripción de la imagen

Jornada científica en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo. 

/ Foto Por Jessica Orellana

Por Violeta Rivas

2016-05-28 10:26:00

El Colegio Médico de El Salvador y la Asociación de Médicas Salvadoreñas realizaron una jornada científica en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo. 

Las ponencias del evento fueron “Los antecedentes del tabaco en El Salvador”, “Adición a la nicotina y programa de cesación”, “Empaquetado neutro de los productos del tabaco”, “Logros en el país de la lucha contra el antitabaco”. 

Armando Ticas, director del comité de actividades científicas del Colegio Médico, dijo que en el país existe un alza en las estadísticas donde los jóvenes a partir de los 13 años inician el consumo de cigarrillos, y que cada vez más aumenta la cantidad de mujeres adolescentes que consumen tabaco.

Algunos padecimientos que causa el consumo del tabaco que fueron mencionados en las ponencias fueron problemas cardíacos, enfermedades crónicas pulmonares, desde bronquitis hasta cáncer de pulmón y de garganta; así como problemas renales.

Algunas encuestas realizadas en el 2014 por Fosalud dicen que aproximadamente 400,000 salvadoreños mayores de 18 años consumen tabaco y alcohol, que alrededor del 5.5 de estas personas tienen consumo nocivo de entre 11 a 20 cigarrillos diarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la mortalidad atribuible al tabaco en la región es del 14% en adultos mayores de 30 años o más, y que las defunciones asociadas a las enfermedades no transmisibles (ENT), el tabaco es responsable del 16% de las muertes por enfermedades cardiovasculares, 25% de las muertes por cáncer, y el 52% de las muertes por enfermedades crónicas respiratorias.

Algunas campañas realizadas entre el 2010 y 2015 son “El tabaco es la puerta de entrada a otras drogas” “La muerte entra por tu boca” “Molesta pero sobre todo daña” y  ”Defendamos los ambientes libres de tabaco”.