Subes admite que Petrocaribe le prestó $7.5 millones para cobro electrónico en autobuses

El director de Subes El Salvador, Eduardo Villanueva, explicó que esa empresa recibió un préstamo millonario de Petrocaribe a través de Subes Panamá; el cual usó para el sistema de cobro electrónico del pasaje.

descripción de la imagen

El director de Subes El Salvador explicó que esa empresa recibió un préstamo millonario de Petrocaribe a través de Subes Panamá, que se usó para el sistema de cobro electrónico del pasaje.

/ Foto Por elsalv

Por Gabriela Tobar

2016-05-27 9:00:00

Un crédito millonario es el nexo que une a la empresa Subes El Salvador con Petrocaribe; la  alianza petrolera entre países del Caribe y Venezuela.

El vicepresidente de la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes), Eduardo Villanueva, explicó que esta tiene una relación financiera con Petrocaribe debido a un préstamo que recibieron hace dos años, con un plazo de pago de 20 años.

El monto que recibieron  rondaría los siete millones 500 mil dólares. Villanueva  especificó que el monto total del préstamo de Petrocaribe significó entre un 20 % y un 25 % del total de la inversión de 30 millones de dólares que Subes El Salvador ha realizado para la puesta en marcha del sistema de cobro electrónico del pasaje en el transporte público salvadoreño.

El resto del dinero fue una inversión de todos los proveedores tecnológicos de Subes El Salvador y parte de capital propio, explicó Villanueva.
El vicepresidente de Subes  añadió que ellos accedieron al crédito con Petrocaribe porque “los países tenían la oportunidad de conseguir financiamiento pagando la factura petrolera a 20 años (…) Entonces, aplicamos a ese programa, presentamos nuestra información y nos dieron un crédito”. Luego expuso que“era un fondo   para el desarrollo de El Salvador”.

Subes El Salvador es la única empresa aprobada por el Viceministerio de Transporte para ofrecer el sistema de cobro electrónico del pasaje en el circuito de transporte público.

El desembolso  del crédito otorgado por Petrocaribe fue canalizado directamente hacia la subsidiaria de Subes Panamá entre mediados y finales del año 2014, indicó Villanueva.

“De Subes Panamá se hizo parte de la aportación a  Subes El Salvador (…) Subes Panamá ha invertido y prestado dinero para las operaciones de Subes El Salvador, y es Subes Panamá quien tiene las operaciones crediticias con los diferentes operadores acreedores”, recalcó Villanueva.

Según el ejecutivo, toda la transacción crediticia que se realizó con Petrocaribe es lícita y se tiene la documentación en regla.

Sin embargo, admitió que para validar el préstamo Pretrocaribe consultó sobre el proyecto de cobro electrónico del pasaje del transporte público a su filial en El Salvador: Alba Petróleos.

El financiamiento que Subes solicitó a Petrocaribe se utilizó para el funcionamiento del proyecto de sistema cobro del pasaje a través de la tarjeta prepago.

La garantía con la que Petrocaribe accedió a realizar el préstamo fue con el compromiso de que Subes cancelará el préstamo con los ingresos obtenidos por cada uso y transacción que realicen con su tarjeta prepago los usuarios del transporte público, dijo  Villanueva.

Según el directivo, en el plan de inversión de la compañía tienen un contrato de 10 años para prestar el servicio de cobro electrónico en el transporte público salvadoreño. “Y estamos seguros de que nos lo van a renovar más adelante, porque sabemos que es un proyecto bueno para la gente y que está bien cimentado”, agregó.

De acuerdo con los estados financieros que guarda el Registro de Comercio de El Salvador, entre 2011 y 2013, y sin haber obtenido ganancias, Subes El Salvador recibió préstamos por 13 millones de dólares de su filial Subes Panamá. Una empresa inscrita en el registro de ese país en septiembre de 2012.