Jóvenes en camino a la Jornada Mundial de la Juventud 2016

La Jornada 2016 concuerda con el Año Santo de la Misericordia. Los jóvenes podrán celebrar el jubileo con el Papa Francisco. Es una hermosa ocasión para celebrar la reconciliación y tener una buena relación con Dios.

descripción de la imagen

Afición salvadoreña apoyando a la selección nacional.

/ Foto Por Tomás Guevara

Por ??scar Rodríguez Blanco, s, d, b*

2016-05-28 8:01:00

iles de jóvenes pertenecientes a 182 países preparan sus maletas para participar a la Jornada Mundial de la Juventud, en Cracovia, Polonia del 26 al 31 de julio. La delegación salvadoreña estará compuesta por unos 150 jóvenes. Estas jornadas nacieron en 1986 por iniciativa de San Juan Pablo II como un símbolo de esperanza para los jóvenes del mundo entero.

Las jornadas serán un motivo de inmensa alegría para todos los jóvenes, que, en un ambiente de sana alegría, se reunirán con el sucesor de Pedro. La JMJ es convocada cada tres años por el Papa y se realiza en alguna ciudad del mundo. Las participaciones siempre han sido masivas. La convocatoria de 1995 en Manila, Filipinas, fue de 5 millones. Muy numerosas han sido las de París, Roma, Toronto, Sídney, Denver, Madrid, Río de Janeiro y otros lugares.

El Arzobispo de Cracovia, Cardenal Stanislaw Dziwisz, ha hecho un llamado a los jóvenes para que asistan sin miedo: “¡Todos están verdaderamente invitados, vengan a Cracovia, los esperamos, no tengan miedo!”. Es posible que lo sucedido en Bélgica, Francia y otros lugares haya sembrado alguna intranquilidad. El Cardenal ha dicho también: “la situación en Europa es delicada, pero nuestro país, Polonia, es tranquilo. Los jóvenes quieren encontrarse y encontrar al Santo Padre Francisco. Será una fiesta de la fe, no una simple diversión. El tema siempre es Jesucristo y se necesita aprender a profundizar, orar, estar juntos y gozar de ser cristianos junto al Papa”.

No hay duda, como lo ha expresado el Papa Francisco, la influencia de la iglesia católica en Polonia ha sido muy positiva. La acogida que han dado a los refugiados y la promoción de la familia son signos evidentes de la presencia de la iglesia en la sociedad polaca. Las autoridades de esta nación han manifestado públicamente que “harán todo lo posible para que la próxima Jornada Mundial de la Juventud sea un evento grande y seguro. No hay peligro, el servicio de seguridad está haciendo de todo para cerciorarse de que no haya problemas”. 

La Jornada 2016 concuerda con el Año Santo de la Misericordia. Los jóvenes podrán celebrar el jubileo con el Papa Francisco. Es una hermosa ocasión para celebrar la reconciliación y tener una buena relación con Dios, el prójimo y la creación. Nos dice el Papa: “Jesucristo vino para anunciar y llevar a cabo el tiempo perenne de la gracia del Señor, llevando a los pobres la buena noticia, la liberación a los cautivos, la vista a los ciegos y la libertad a los oprimidos (Lc 4,18-19). Los jóvenes están invitados a comprender mejor lo que significa misericordia divina, amor que es fiel, gratuito y sabe perdonar.

En la carta de convocatoria el Papa Francisco dijo a los jóvenes: Quizás alguno de ustedes tiene un peso en el corazón y piensa: He hecho esto, he hecho aquello… ¡No teman! ¡Él les espera! Él es Padre: ¡siempre nos espera! ¡Qué hermoso es encontrar en el sacramento de la Reconciliación el abrazo misericordioso del Padre, descubrir el confesionario como lugar de la Misericordia, dejarse tocar por este amor misericordioso del Señor que siempre nos perdona! 

Deseamos a los jóvenes un “feliz viaje” y que sean capaces de llevar la llama del amor misericordioso de Cristo. Nuestras oraciones estarán con ustedes. 

*Sacerdote salesiano