¿Cuántos asesores sobran?

Los contribuyentes debemos exigir que se publique el curriculum vitae de todos los asesores,  estudios realizados,  experiencia profesional, y la labor que desempeñan en la Asamblea Legislativa.

descripción de la imagen
Foto Por EDH

Por Por Teresa Guevara de López*

2016-05-28 8:15:00

Los contribuyentes tenemos una deuda imperecedera con el diputado Juan Valiente, que superando enormes dificultades, logró descubrir el secreto mejor guardado: cuántos empleados tiene la Asamblea y sus sueldos. El resto de los legisladores montaron una férrea defensa de lo que no convenía publicar, hasta que la CSJ les ordenó cumplir con lo solicitado. Juan Valiente soportó injurias de todos los partidos, incluidos sus compañeros tricolores, que debieron haberse sentido orgullosos de que surgiera esta voz honesta, clamando por transparencia. 

La ciudadanía unánimemente condena que 84 diputados necesiten tantos asesores, que no fueron nombrados por su capacidad, sino por favoritismo, nepotismo, consolación porque no lograron la reelección, ya no disfrutan de las ventajas del Parlacen, o son parientes en todos los grados de afinidad y consanguinidad de funcionarios o correligionarios.

Se hubiera esperado que los legisladores se sintieran avergonzados al descubrirse tal despilfarro, cuando se exige austeridad y el país está al borde del impago. Pero han respondido con la espada desenvainada, con declaraciones absurdas, cantinflescas y fuera de lugar, justificando esa muchedumbre de asesores.

El único diputado del PDC dice necesitar 35 asesores para que hagan trabajo de campo en los 14 departamentos, ya que él tiene que permanecer en la Asamblea. Trabajo destinado a intentar aumentar la militancia verde y soñar siquiera con otro diputado, pero que debería pagar su partido, y no los contribuyentes que no votamos por el PDC ni nos interesa su crecimiento, pues la amarga experiencia de sus gobiernos anteriores, no es para repetirla.

Se comenta que en esas interminables listas de asesores, hasta se incluye personal de oficios domésticos y motoristas particulares de los diputados. El partido GANA incluye a su presidente con todo el grupo familiar Salgado. El PCN conserva a don Ciro y al ex diputado busero, ambos de ingrata memoria. ARENA mantiene personas afines al partido por puro clientelismo. En legislaciones anteriores, la planilla arenera incluía al cuidador de la siembra de papayas de uno de sus diputados. Pero todos los diputados consideran que si el presupuesto les asigna esa cantidad de dinero para asesores, están en su derecho de nombrarlos, aunque carezcan de méritos.

Fue emblemático el caso de un ex diputado arenero, que para asistir a una actividad en el extranjero, recibió los viáticos correspondientes, pero como la institución que lo invitó corrió con todos sus gastos, al regresar devolvió el dinero no usado. Sus compañeros diputados, con una total falta de ética, recriminaron semejante acción, por considerarlo un mal ejemplo y sentar un mal precedente, pues es acostumbre quedarse con los viáticos.

Queda demostrado que a los diputados no les interesa la austeridad, sino sus propios intereses, aprovechar viajes, vehículos, comilonas y otros lujos, que antes nunca hubieran soñado tener. Norma Guevara asegura que es innecesario ahorrar $700,000 en viajes, porque con eso no se construye ni un corredor en un penal. Pero olvida que sí se podrían comprar 28 nuevas patrullas para la PNC, mejorar sus salarios, su deteriorado equipo y sus ruinosas instalaciones. Pareciera que al FMLN solo le interesa que sus diputados disfruten de los beneficios del cargo.

Para disminuir esa multitud de personas incapaces y mantener a las necesarias, los contribuyentes debemos exigir que se publique el curriculum vitae de todos los asesores, estudios realizados, experiencia profesional, y la labor que desempeñan en la AL. ¿Habrá otro diputado valiente que se atreva a intentarlo? Porque si los asesores demuestran mediocridad y falta de idoneidad, esto pone de manifiesto la falta de profesionalidad y sentido ético de los diputados que los eligieron.

*Columnista de El Diario de Hoy.