El patrimonio de tres municipios de San Vicente

Santo Domingo, San Sebastián y San Esteban Catarina son tres ciudades de San Vicente que se caracterizan por el esfuerzo que hacen a diario por mantener sus tradiciones, además de ser fuente de ingresos para las familias.

descripción de la imagen

Santo Domingo, San Sebastián y San Esteban Catarina buscan mantener sus tradiciones.

Por Violeta Rivas

2016-05-28 7:00:00

Santo Domingo, San Sebastián y San Esteban Catarina, son tres ciudades del departamento de San Vicente, que buscan mantener sus tradiciones como herencia para las nuevas generaciones. 


Fotos: El patrimonio de tres municipios de San Vicente


Foto / Lissette Monterrosa

?San Sebastián y sus talleres de telares

Son 20 talleres de telares los que a diario, desde las cinco de la mañana hasta las seis de la tarde, no paran de elaborar yardas de tela que luego se transformarán en  hamacas, colchas, camisas, manteles y bolsos de alta calidad. Los trabajadores de cada telar llegan a tejer aproximadamente 50 yardas diarias, una labor que hoy en día  ejercen adultos y personas de la tercera edad.

Guillermo García es un octogenario propietario de uno de los talleres más reconocidos de San Sebastián. Telares García, el cual se dedica a elaborar Hamacas con hilo sedalina. Él inició su trabajo en los telares desde que era un adolescente, para luego convertirlo en el sustento de su familia.

Así como Guillermo García, muchas familias viven de este arte que distingue a los llamados Batanecos.

El 28 de agosto se realiza el Festival de la Hamaca, una celebración en la que destacan el trabajo de los artesanos de los telares, mostrando los productos elaborados con las telas.

Foto / Lissette Monterrosa

Artesanías de San Esteban Catarina

Antonio Mijango dirige la Casa de la Cultura de San Esteban Catarina, un municipio conocido por la elaboración de globos de papel, artesanías de materiales reciclados y melcochas.

Desde hace 22 años Mijango guía un club de mujeres de la tercera edad a quienes les enseña a elaborar artesanías con materiales reciclados como periódicos, botellas plásticas y papel.

Las integrantes tienen entre 60 y 80 años y  llegan cada día para elaborar artesanías que luego venden en ferias organizadas por el municipio.

Los globos de papel también forman parte importante de las tradiciones de San Esteban, por lo que Mijango trabaja con un grupo de jóvenes para mantener esta tradición. Este año celebraron el Primer Festival Internacional del Globo.

San Esteban Catarina fue uno de los municipios que resultó afectado por el pasado conflicto armado, pese a ello, muchas familias mantienen el legado de elaboración de melchochas.

Foto / Lissette Monterrosa

?Dulces artesanales de Santo domingo

Uno de los rubros por los que se destaca Santo Domingo es la elaboración de dulces artesanales, los cuales tienen como materia prima, frutas, que en muchas ocasiones son las de temporada; y el azúcar.

Zulma de Martínez, de Dulces Típicos La Fiesta, comentó que ellos elaboran más de 32 tipos, y que es un trabajo de generaciones. Fue la madre de su suegra, Berta Martínez, quien crió a sus hijos de este oficio.

Luego les enseñó este trabajo y actualmente 79 familias viven de la elaboración de dulces. Hay 14 puestos de venta a la orilla de la carretera, sobre el municipio.

El 19 de junio se realizará el Primer Festival del Dulce Artesanal en Santo Domingo.