GOES ya tiene 152 Mlls. de dólares y hoy va por 1,200 Mlls. de dólares más

Eugenio Chicas pidió a diputados aprobar ese dinero para pagar deuda.

descripción de la imagen

El presidente Salvador Sánchez Cerén, dijo que con los $152 Mlls. combatirán la extorsión y las pandillas.

/ Foto Por Capres

Por Eugenia Velásquez

2016-05-28 5:43:00

Después de que el jueves la Asamblea aprobó la emisión de $152 millones en bonos que al gobierno le “urgían” para la seguridad; ayer el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, pidió que le avalen otros $1,200 millones en títulos valores, de los cuales, $950 millones serían para “convertir  deuda de corto plazo a largo plazo y oxigenar las finanzas” del Estado.

Los diputados recibieron la petición en febrero del presente año, pero la Comisión de Hacienda legislativa detuvo su análisis, por la prisa que el Ejecutivo le puso a los $152 millones para combatir a las pandillas y a la delincuencia.

Sin embargo, Chicas mencionó ayer que ante el atraso que tiene la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en descongelar la emisión de otros $900 millones en bonos que solicitaron en abril de 2015, es que el gobierno pide agilizar la nueva emisión de títulos valores.

En ese entonces el Ejecutivo argumentó que de esos $900 millones, $100 millones se destinarían para la seguridad y el resto para el pago de deuda de corto plazo y para apoyar programas sociales y de vulnerabilidad.

La nueva deuda fue aprobada en la Asamblea el 23 de abril del año pasado, pero la Sala frenó la colocación de los bonos al admitir una demanda que cuestiona la forma en que se alcanzaron los 56 votos mínimos que se requerían para dar la autorización.

“Al no haber avanzado y no tener una solución de esos $900 millones es que el ministro de Hacienda ha presentado a la Asamblea un requerimiento de $1,200 millones para convertir deuda de corto plazo en largo plazo, bajar tasas de interés, oxigenar las finanzas públicas y mejorar el desempeño de los compromisos del gobierno central”, afirmó Chicas tras el programa “Gobernando con la Gente” del presidente Salvador Sánchez Cerén, en Ciudad Arce, de La Libertad.

En ese espacio, Sánchez Cerén se comprometió con la población en usar los $152 millones que los diputados aprobaron el jueves, únicamente en el fortalecimiento de la Policía, del Ejército, de la Fiscalía y en seguir mejorando los controles en los centros penitenciarios, como parte de las medidas extraordinarias de seguridad.

“Yo quiero agradecer a la Asamblea Legislativa porque hemos logrado de que se haga realidad de que vamos a hacer un combate frontal al crimen, vamos a terminar con la extorsión y vamos a garantizar tranquilidad al país”, afirmó Sánchez Cerén.

Chicas abonó a lo anterior que las primeras medidas a implementar con esos fondos serán el financiamiento de los más de 1,000 efectivos de la Fuerza Armada, ya que por el momento están operando 300 de ellos, y los planes operativos para construir los tres centros de reclusión temporales en las cárceles.

Con ese dinero, Chicas aseguró que el gobierno no está pensando, al menos durante un año, en más impuestos, aunque aseveró que es necesaria una “reforma tributaria que cierre los espacios para la evasión y elusión fiscal. El FMLN ha venido insistiendo en encarcelar a los evasores.