ANEP acusa al Gobierno de intimidación para aprobar salario mínimo

La semana pasada, miembros de veteranos del FMLN se  concentraron frente a la sede de la ANEP, quemaron llantas y  lanzaron otras con fuego al interior del edificio. 

descripción de la imagen

Veteranos de guerra protestaron la semana pasada frente a las instalaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Los manifestantes quemaron llantas, algunas de las cuales fueron lanzadas dentro de las instalaciones de la gremial.

/ Foto Por Menly Cortez

Por Mirella Cáceres

2016-05-29 12:33:00

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) acusó la mañana de este domingo al Gobierno de convocar a grupos afines al FMLN a  concentrarse frente a su sede para presionarlo a que acepte la  propuesta oficialista de incremento al salario mínimo.

“Condenamos los actos de tales grupos de fachada enviados a  nuestra gremial para presionar por la aprobación de la propuesta  gubernamental de aumento de salario mínimo”, dice la ANEP a  través de un comunicado.

Para mañana está convocando una organización que se dice  independiente para concentrarse frente a sus instalaciones,  denuncia la ANEP, como parte de una campaña llamada “Súmate  al mínimo”.

Según la asociación, se trata de “grupos afines al FMLN que han  anunciado la concentración frente a la ANEP” y que cuentan con  la anuencia y autorización de la ministra de Trabajo para ingresar  a las sesiones de trabajo del Consejo del Salario Minimo “y  amenazar a los representantes del sector laboral y empresarial”,  lo cual ha puesto en riesgo la integridad de los miembros del  Consejo.

Le puede interesar: Veteranos de guerra protestan y lanzan llantas con fuego a la ANEP

“Nuevamente rechazamos el uso de presión, difamación y el uso  de mensajes que fomentan el odio y división de clases como una  estrategia para invalidar las propuestas técnicas del sector  privado”, dice la ANEP, los que agrega violan los acuerdos  tripartidos para alcanzar acuerdos de forma civilizada y  democrática.

Diversos dirigentes del partido en el Gobierno han mantenido una  campaña de incremento al salario mínimo y han venido acusando  a los empresarios de no aceptar ese beneficio para los  trabajadores.

Pese a estas acciones, la gremial dice en su comunicado que no  les hará retroceder en su búsqueda de soluciones realistas y  viables a los problemas nacionales.

La semana pasada, miembros de veteranos del FMLN se  concentraron frente a la sede de la ANEP, quemaron llantas y  lanzaron otras con fuego al interior del edificio. 

Según los veteranos, su acción era una forma de exigirle a la  ANEP a que “desembolse 150 millones de dólares para crear un  fondo económico que le permita al Gobierno el pago de las  indemnizaciones que regula la Ley de los Veteranos de Guerra”.

Luis Cardenal, presidente de la gremial, lamentó las acciones, el  riesgo en que pusieron no solo al personal que trabaja en las  oficinas sino a niños de un colegio cercano.