Laboratorios Vijosa invierte $40 millones en nueva planta

Con las amplias instalaciones esperan cuadruplicar la producción.

descripción de la imagen

La planta integrará el área de producción y el área administrativa de Laboratorios Vijosa.

/ Foto Por Cortesía

Por Magdalena Reyes / negocios@eldiariodehoy.com

2016-05-30 4:00:00

La mega planta de producción que construye Laboratorios Vijosa, a un costo de $40 millones, servirá para integrar todos los departamentos del laboratorio, en un solo lugar, tanto las áreas administrativas como de producción. 

Laboratorios Vijosa se mantiene firme en la innovación y renovación constante de su tecnología, ya que por lo menos invierte en maquinaria de última generación cada cinco años.

Las modernas instalaciones contarán con tecnología de punta, y de acuerdo con el proceso de producción, así es el proveedor al que le compran los productos y servicios, pero el 80% del equipo será de la empresa alemana Bosch.

Dicha planta constituirá el proyecto más grande de Bosch a nivel de América Latina, en donde especialistas de esa compañía germana  instalarán todo el equipo y estarán durante seis meses capacitando al personal de Vijosa.

La idea es que toda la producción y área administrativa del laboratorio estén integrados, también se busca cuadruplicar la producción, ya que  se los posibilita la capacidad instalada de las nuevas áreas.

“La idea también es exportar porque vamos a tener la capacidad, y los lineamientos y estándares para poder enviar a cualquier parte”, destacó Mónica Saca, gerente de mercadeo de Vijosa.

En la actualidad los medicamentos de Vijosa se envían a Panamá, Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Estados Unidos.

Con las moderna infraestructura buscan consolidar las marcas líderes que mueven en El Salvador y llevarlas a otros países.

“Estamos en Estados Unidos desde 2008, en ciertos estados claves, pero ya con la nueva planta vamos a tener la capacidad de abastecer a todos los estados”, expresó la gerente.

En la actualidad exportan el 63% de la producción, y con esta ampliación esperan ascender al 80%, además de   consolidarse en los mercados donde ya exportan.

Además, en mediano plazo, se tiene proyectado explorar nuevos mercados en Sudamérica y México. 

La idea, por el momento, es  conquistar el continente americano para luego dar el salto hacia Europa, ya que cuentan con los estándares de calidad internacional.

En Estados Unidos venden a los  estados de Washington, Virginia, Nueva York, Houston y California, donde los latinos tienen especial gusto por la Ultra Doceplex y el Neuro Campolon, en presentación de ampollas bebibles.

Asimismo, prevén que  la creación de fuentes de empleo crezca de manera proporcional con la producción.

La construcción de la megaplanta de Vijosa está poniendo un nuevo estándar de calidad en la fabricación de medicamentos, que además fomentará mayor competitividad a nivel de la industria farmacéutica nacional.

Mónica Saca agregó que han preferido invertir en el país, porque consideran que como empresarios tienen la responsabilidad de hacer que El Salvador crezca de manera económica y social.

Mencionó que se tardaron por lo menos un año en la obtención de los permisos para la construcción, la cual se encuentra bastante avanzada; pero luego se debe dar paso al equipamiento y capacitación del personal.

La farmacéutica posee un equipo de proveedores certificados, y la materia prima proviene de casas reconocidas de Europa, que esperan mantener así como contratar nuevos prestadores de servicios, además de aumentar las importaciones.

“Es una gran inversión, pero creemos en nuestra gente y sabemos que nadie trabaja como el salvadoreño. Es una gran alegría sentir que la gente está feliz de que un proyecto de esta magnitud se está desarrollando acá en el país”, aseveró Saca.

También se le apostará a desarrollar nuevas líneas de productos y aumentar la producción de manera equitativa.

Según Saca, Vijosa se ha mantenido firme en mantener bajos los precios de los medicamentos. Durante 2015 la empresa presentó un incremento de 12% de sus exportaciones,  en lo que va del año han crecido 2% en el rubro, y esperan triplicar la cifra.

La industria farmacéutica en el país aglutina a 138 empresas, con un PIB sectorial de más de $230 millones, con exposiciones de $110 millones anuales  y genera 6 mil empleos directos.