ANEP condena campaña de intimidación del Gobierno y grupos afines al FMLN

Activistas del FMLN pretenden reunirse este día fuera de la gremial para exigir que se apruebe la propuesta del Gobierno en el tema del salario mínimo.

descripción de la imagen

Veteranos de guerra protestaron la semana pasada frente a las instalaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Los manifestantes quemaron llantas, algunas de las cuales fueron lanzadas dentro de las instalaciones de la gremial.

/ Foto Por Menly Cortez

Por Patricia García / nacional@eldiariodehoy.com

2016-05-30 4:00:00

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) condenó la campaña de intimidación que, desde la semana pasada, grupos afines al FMLN quieren ejercer, para lograr que se apruebe la propuesta de Gobierno en el tema de aumento al salario mínimo.

“Condenamos los actos de tales grupos de fachada enviados a nuestra gremial para presionar por la aprobación de la propuesta gubernamental de aumento de salario mínimo”, dijo la ANEP a través de un comunicado de prensa.

La ANEP señala que los grupos afines al partido de Gobierno, que han anunciado la concentración para este día en las afueras de la gremial, son los mismos que recientemente contaron con la autorización de la Ministra de Trabajo para ingresar a la sala de sesiones del Consejo Nacional del Salario Mínimo, para amenazar a los representantes del sector laboral y empresarial, poniendo en riesgo la integridad física  y moral de  los mismos. “Rechazamos el uso de presión, difamación y el uso de mensajes que fomenten el odio y división de clases, como una estrategia para invalidar las propuestas técnicas del sector privado”, apuntó la gremial empresarial.

El Gobierno  ha llevado al seno del Consejo Nacional de Salario Mínimo una propuesta de incrementar a $350 el salario mínimo en la zona urbana y $210 en la zona rural; una propuesta que no ha logrado contar con el apoyo de todos los sectores, dado que han advertido que el país no está en condiciones para aumentar el salario en dicha  medida.

“Hay realidades económicas que bloquean, uno no puede tener más gastos que los ingresos que obtiene”, señaló recientemente el presidente de la ANEP, Luis Cardenal.

De acuerdo con el dirigente  de la ANEP, si el incremento se da en la medida que propone el Gobierno, las micro y pequeñas empresas serían las más afectadas ya que no sólo se les incrementará el gasto en salarios, sino que también en el pago de prestaciones de ley que deben cumplir con sus empleados (ISSS, AFP, etc).

Además señaló que las empresas que no puedan sostener esta carga, se verán en la obligación de recortar personal o cerrar sus puertas, lo que también afectaría a la población con menos empleos.

En lugar de esta propuesta gubernamental, el sector privado ha propuesto un incremento de 15 % de manera gradual, para no afectar más a los salvadoreños. Pese a las declaraciones del sector privado, que han presentado cifras de cómo afectaría un incremento de esta magnitud, dirigentes del partido en el Gobierno han acusado a los empresarios de no aceptar ese beneficio para los trabajadores.

ANEP demanda acciones coherentes 

Para los representantes de la ANEP, el tipo de acciones que impulsa el partido de Gobierno, “constituyen una violación a los acuerdos tripartitos, y a las buenas prácticas para alcanzar acuerdos de forma civilizada y democrática”.

“Demandamos a los funcionarios de las diferentes carteras de Estado a ser coherentes con las reglas acordadas con la comisión de alto nivel, conformada por el presidente de la República, en este nuevo esfuerzo de dialogo ANEP – Gobierno”, reza el comunicado.  De acuerdo con la gremial, las negociaciones deben realizarse en el marco de una discusión que se centre en los argumentos técnicos, y no argumentos políticos demagógicos, ni mucho menos con el uso de campañas de grupo de fachada que buscan imponer a fuerza de amenazas su agenda particular.