Sembrarán 75 mil plantas en el departamento de La Unión

Son cinco los municipios beneficiados con siembra de plantas forestales.

descripción de la imagen

Siembran 15 mil semillas de árboles forestales y frutales en varios municipios del departamento.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por

2016-05-29 4:46:00

LA UNIÓN. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolla el proyecto de Establecimiento de viveros comunales y sistemas agroforestales en treinta y dos municipios de los cuatro departamentos de oriente, el cual consiste en la siembra de 15 mil semillas de árboles forestales por  cada municipio.

Los beneficiados son El Carmen, Yayantique, Santa Rosa de Lima, La Unión y Conchagua, con un plan que ejecutan consultores ambientales.

El involucramiento de las municipalidades es ceder el espacio para establecer el vivero, en el cual hace un mes empezaron con el llenado de bolsas y la siembra de las semillas.

Previo al proyecto, el área de investigación forestal del MAG realizó una investigación en 2015 en todo el corredor seco de oriente, afectado por las sequías de los últimos años, aumento de temperaturas, tala y quema de bosques.

Bajo esos parámetros se determinó los municipios que crearían sus viveros.

El consultor ambiental tiene a cargo los viveros en el departamento de La Unión, Francisco Cruz, dijo que hace  un mes se establecieron los semilleros y  al tener  las planta una altura de 30 centímetros estarán listas para iniciar con la siembra en los lugares donde hay mayor deforestación, como cuencas de ríos, quebradas y nacimientos de agua.

Nixon  Fuentes, de la alcaldía de Conchagua, dijo que unas 5 mil plantas se sembrarán en la zona de recarga acuífera en la parte alta del volcán.

Entre las especies frutales están el mango, aceituno, marañon, el tamarindo que además son resistentes al clima caliente en el departamento.

En el municipio de El Carmen la prioridad será forestar las comunidades que están en los alrededores de la laguna de Olomega. 

Al finalizar los once meses que estarán trabajando los consultores,  esperan que en los municipios beneficiados sean las alcaldías que retomen el proyecto de los viveros comunales y sean autosostenibles.